El presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Raúl Pérez Torres, y sus compañeros titulares de los núcleos de la entidad tendrían los días contados en sus cargos: hay un acuerdo emitido por el Ministerio de Cultura en el que se les conmina a realizar nuevas elecciones en estos días. Las últimas elecciones de la Casa de la Cultura se realizaron en agosto del año anterior y sus autoridades debían durar cuatro años en sus funciones y no ocho meses como sucedería. “Hay apuro, seguramente porque estamos en tiempos electorales y quieren tener nuevos funcionarios en abril, sin tener respeto por las nuevas autoridades del Ecuador”, dice Pérez Torres.

¿Por qué usted cuestiona al Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (Ruagc)?
El Registro Único de Artistas y Gestores Culturales es importante, pero falta solvencia en la forma como se lo organiza. El Ruagc es un derecho de los profesionales del arte y la cultura, pero debe tener parámetros, con varios requisitos para quienes estén interesados en ingresar a este registro.

¿No es así?
Para nada. Puede pertenecer al Registro cualquier persona. Por un lado se dice que para votar se debe tener una membresía de dos años en la Casa de la Cultura y por otro que con solo ingresar al Registro ya tiene todos los derechos, y uno de esos derechos es votar. Además, nos ha llegado un acuerdo con el reglamento de elecciones que ha enviado el Ministerio de Cultura con el que no estamos de acuerdo.

Publicidad

¿Por qué?
Porque no queremos que el Ministerio de Cultura haga absolutamente todo. En la Ley de Cultura se habla de autonomía, pero qué autonomía puede tener una institución normada por una ley que dice que el Ministerio de Cultura dictará la normativa, reglamentos, instructivos y otros instrumentos de control y regulación para las funciones del sistema de cultura. Además, dice la ley que el Ministerio de Cultura define los criterios para la asignación de recursos: eso se presta para una politiquería.

¿Usted tiene la sensación de que hay apuro en cambiar a las autoridades de la Casa de la Cultura?
Sí. Y lo peor es que no sé cuál es el apuro: quieren hacer en un mes lo que nueve ministros no han hecho en diez años. He sido consecuente con la Revolución Ciudadana, pero Rafael Correa no ha tenido buenos asesores en cultura; él mismo ha dicho que la deuda que tiene su gobierno es con la cultura.

¿Usted no ha tenido vía directa con el presidente Correa?
Él ha sido mi amigo. He hablado unas dos o tres veces con él, pero de otros temas, no ha sido posible hablar de la cultura. Al ministro actual (Raúl Vallejo) le hemos invitado a la Junta Plenaria, él nos ofreció en la última Junta que el reglamento de elecciones de la Casa de la Cultura lo haría la Junta Plenaria, pero no ha sido así, y nos ha mandado un reglamento de elecciones en el que está todo dispuesto.

Publicidad

No hace mucho ustedes realizaron las elecciones en los núcleos y en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, ¿qué pasa con eso? 
Los veinticuatro presidentes de los núcleos de la Casa de la Cultura han ganado su presidencia por elecciones democráticas, con el apoyo del Consejo Nacional Electoral, pero ahora esta ley, como parece que es la única retroactiva, manda fuera a los veinticuatro presidentes y al presidente de la matriz también. (I)