Diversas delegaciones que asistieron al desfile del chagra que se realizó el sábado pasado por las calles de la parte alta de la urbe ambateña, tuvieron a niñas y niños que demostraron que desde pequeños aprenden a montar los caballos.

Al igual que los adultos, ellos también vestían zamarro, poncho, bufanda, botas y sombrero, elementos propios de la gente que trabaja en el campo y en el intenso frío de nuestros páramos. Mientras el animal está muy bien equipado con sus aperos (montura, cincha, estribo, correa y toda la indumentaria necesaria para cabalgar).

Jonathan Tohaza, de la Asociación Acocha de Machachi, manifestó que desde los 3 años aprenden a montar, porque serán los futuros trabajadores del campo y del arrear del ganado bravo en los páramos, que por esa razón incluso tienen sus representantes como la Guagua Chagra del Valle o la Chagra Guagua del Páramo.

Publicidad

Asimismo, Lizbeth Flores, chagra bonita de la Asociación Nuestra Señora de las Mercedes de Santa Rosa y Juan Benigno Vela, dijo que se siente orgullosa de representar a los chagras de estas parroquias del cantón Ambato porque son quienes con esfuerzo por las adversidades del clima donde tienen que trabajar son los que labran la tierra.

Aseguró que los niños y los jóvenes que ahora acompañan a sus padres en el desfile del chagra serán los que a futuro tomen la posta para el trabajo en el campo y en el páramo, que es una tradición que se pasa de generación en generación.

Mientras los jinetes desfilaban algunos a galope, otros haciéndoles parar al caballo en las patas traseras, al fondo se escuchaban sanjuanitos, tonadas y cachullapis entonados por la banda de pueblo Nueva Sensación del cantón Tisaleo.

Publicidad

Según su director, Fernando Tisalema, estas agrupaciones nunca deben faltar en las fiestas de los chagras, porque son las que ponen el toque de alegría.

Víctor Monge, coordinador del Club Hípico Ambato, indicó que desde hace veinte años se realiza el desfile chacarero como homenaje a la ciudad por la Fiesta de la Fruta y de las Flores. Aseguró que se rescata lo que es el ancestro, la cultura y lo que legaron sus antepasados para destacar el trabajo que hace la gente en el campo.

Publicidad

Añadió que chagra viene de lo que es la chacarería, de lo que es la chacra, en donde se siembra y se cosecha el maíz, papas, arvejas y todo producto alimenticio, que eso hace que “se sientan muy orgullosos de ser llamados chagras y que eso significa ser muy ecuatorianos”, manifestó. (I)