Con una mezcla de folclor, costumbres y símbolos católicos la nacionalidad tsáchila celebró los tres años de su parroquialización eclesiástica. Miembros de sus siete comunas acudieron a Chigüilpe a participar del evento.

Un Cristo vestido con manpe tsampá (falda tejida en blanco y negro que utilizan los hombres tsáchilas), puesto un mishili en su cabeza (corona de algodón) y una bufanda, fue llevado en procesión desde el km 7 de la vía a Quevedo hasta llegar a la comuna Chigüilpe. Carros alegóricos y comparsas integraban el pregón de celebración.

De esta manera, se cerraron los tres días de fiesta que vivieron los tsáchilas para celebrar a su parroquia eclesiástica Cristo Luz del Mundo, en cuya capilla las imágenes de Cristo, la Virgen del Cisne y el Niño Jesús son vestidos con el atuendo tradicional de la nacionalidad.

Publicidad

“Lo que buscamos es fortalecer su cristianismo con su cultura, por ello el Cristo se viste con el manpe tsampá”, dijo el padre David Delgado, sacerdote de la parroquia. (I)