Además de los amorfinos, al ritmo de la Chola cuencana, el chinchinal, pasillos, fandangos y sanjuanitos, once parejas de grupos folclóricos de Tungurahua, Pichincha, Chimborazo, Orellana, Guayas y Azuay presentaron coreografías de bailes típicos y tradicionales de cada región del Ecuador.

Los grupos se dieron cita en el Primer Encuentro Nacional de Danza en Pareja que se realizó el pasado fin de semana como preámbulo a la edición 66 de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, en donde recorrieron mercados y centros comerciales populares de esta urbe.

El encuentro lo organizó Unidanza de Tungurahua, según su vicepresidente, Wilson Quinga, a través del baile cada pareja demostró parte de la riqueza cultural que hay en las provincias, porque uno de los requisitos fue que se presenten trabajos de donde provienen.

Publicidad

Quinga señaló que se escogió la modalidad que se presenten solo un hombre y una mujer por cada grupo para darle un giro a lo que es el arte y la cultura, porque la gente está acostumbrada a que las agrupaciones participen con más de cinco parejas en cada coreografía.

Javier Pineda, director del ballet Ñucanchi Allpa, de Pichincha, resaltó el encuentro porque permite difundir la cosmovisión andina de los pueblos que conforman el país, más aún cuando su desarrollo fue en lugares de concentración masiva de personas como los mercados y plazas. (I)