De 85 músicos que presentaron su candidatura al cargo de director artístico de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG), 5 resultaron seleccionados para las audiciones. Ahora, estos maestros extranjeros están en la carrera para ser el titular de esta entidad, creada en 1949.

Uno de los aspirantes es Andrei Vasileuski, nacido en Minsk (Bielorrusia) y nacionalizado como ecuatoriano. Realizó sus estudios musicales en la Escuela Especial Musical anexa del conservatorio Estatal de su país, allí cumplió su formación como director Coral. Terminó su carrera en el Conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburgo (Rusia).

Ha trabajado como director de planta en el teatro de Ópera y Ballet Modesto Mussorgsky de San Petersburgo, en el teatro de Ópera de Cámara de San Petersburgo y en el Gran Teatro Académico estatal de la República de Bielorrusia. Además ha sido director de las orquestas sinfónicas de Cuenca y Loja. También de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.

Publicidad

El francés Bruno Ferrandis tiene un posgrado de la Guilhall School de Londres y un máster de la Juilliard School de Nueva York en Dirección Musical. Actualmente es director de la Orquesta Sinfónica de Santa Rosa (California, EE.UU.).

En la temporada 2013-2014, Ferrandis consiguió con su orquesta el premio Most challenging Repertoire de la Ascap (Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores).

El ítalo-argentino Dante Santiago Anzolini ha dirigido en Europa, Estados Unidos y Sudamérica. En el 2015 fue jurado del más antiguo e importante concurso internacional de dirección de orquesta del mundo, en Besançon, Francia.

Publicidad

Ha trabajado como principal director invitado de la Ópera de Linz, en Austria. También fue director musical de la Orquesta del Teatro Argentino. Fue galardonado como mejor director argentino de la temporada 2006 por la Asociación de Críticos de la Argentina.

Otro de los candidatos a la OSG es el español Íñigo Pírfano. Estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y también ingresó en la Universität für Musik und darstellende Kunst Mozarteum de Salzburgo (Austria), donde realizó su formación en Dirección de Orquesta, Coro y Ópera.

Publicidad

Es fundador y director titular de la Orquesta Académica de Madrid y por su labor en ese conjunto ganó el premio Liderazgo Joven de la Fundación Rafael del Pino. Ha trabajado como director invitado en distintos países de Europa y Latinoamérica, entre ellas las sinfónicas de Bilbao, de Euskadi, de Navarra, de Colombia, de Panamá, y de Perú.

El cubano-estadounidense Iván Del Prado es actualmente director y profesor asistente de la Orquesta de la Universidad del Sur de Mississippi (EE.UU.). También dirigió la Orquesta de Cámara de La Habana, Orquesta de Baja California, la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

Además ha sido director invitado en países de América y Europa y cuenta con un extenso repertorio que consta en grabaciones.

En Loja
La OSG dará mañana, a las 11:00, en el Teatro Benjamín Carrión un concierto didáctico para estudiantes. En el mismo sitio, pero a las 18:00, ejecutará un show de gala.

Publicidad

Cuenca
Los conciertos continúan el jueves, a las 20:00. El conjunto se presentará en el Teatro Pumapungo. El ingreso a los shows es gratuito. (I)