La tarde del sábado en Patate se rindió homenaje al Señor del Terremoto, patrono del cantón, con la pasada de flores y ceras, además del desfile de los carros alegóricos que destacaron la producción agrícola de la zona y comparsas.

Medardo Chiliquinga, alcalde de Patate, aseguró que cada año crece la fe y devoción por la imagen del Señor del Terremoto y por eso llegan cientos de personas de otras latitudes a compartir el homenaje que se le rinde, además que se encamina la declaratoria de las festividades como Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador.

Dijo que se presentó la propuesta, que se han cumplido los requisitos que solicita el Instituto de Patrimonio Nacional y que solo faltan algunas cosas que legal y técnicamente se tienen que ajustar para ser considerada la fiesta como patrimonio, y se espera que sea declarada el siguiente año.

Publicidad

Es importante que por más de 200 años se continúe rindiendo homenaje a la imagen, igual como lo hicieron los antepasados de Patate, agregó.

El padre Mario Sarabia, párroco de Patate, dijo que uno de los requisitos es la documentación, tanto en imágenes como en escritos de la tradición, que por esa razón desde hace algunos años se comenzó a recolectar para encaminar las gestiones ante el Instituto.

También dijo que la fiesta significa alegría, regocijo y unidad de la comunidad, además son 220 años del hallazgo de la imagen y 219 de celebración continua.

Publicidad

Joselyn Gómez, reina de Patate, confesó que la mayoría de patateños le tienen mucha fe y devoción al Señor del Terremoto. “Es una herencia que viene de nuestros antepasados que cada 4 de febrero se celebra el hallazgo de la imagen de nuestro patrono, por esa razón es parte de la tradición y cultura de la población”. (I)