El pasado viernes comenzaron las celebraciones del Carnaval de Guaranda, en la provincia de Bolívar, con una serenata en homenaje al nuevo taita carnaval, personaje que dirige la fiesta y que trabaja durante todo el año para potenciar esta celebración que en el 2012 fue declarada como Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador, informó la agencia Andes.

Galo Vásconez del Salto fue escogido como el taita carnaval 2017 después de confirmar que cumplía con algunos requisitos: ser guarandeño de nacimiento, presentar una propuesta de trabajo que fomente la fiesta, contar con la aceptación ciudadana y haber trabajado por la realización del carnaval en diferentes áreas.

La principal meta de su plan de trabajo es que el Carnaval de Guaranda no solo sea patrimonio del país, sino del mundo, para lo cual se busca que la Unesco lo declare como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

Publicidad

El objetivo de esta declaratoria es que la provincia de Bolívar no solo sea visitada durante las festividades de carnaval, sino que sea un nuevo destino para acudir durante todo el año, así como un sitio para la inversión económica extranjera.

“Yo estoy seguro de que esta declaratoria abriría muchas puertas para inversión, para visitas, para mayor flujo turístico, para generación de economía dentro del territorio”, aseveró.

Proclamación

Publicidad

El sábado pasado se realizó la proclamación del taita carnaval, el 10 de febrero será la elección de la reina de Guaranda y el 11 será la entrada del taita acompañado de grupos de comparsas y show artístico.

Mientras, el sábado 25 será el encuentro de bolivarenses que han salido de la provincia y el domingo 26 es el desfile de la confraternidad.

Publicidad

La figura del taita carnaval nació con la intención de tener un personaje que represente a la fiesta y que la dirija. Desde 1983 el Municipio se hace cargo de la elección de este personaje y nombra un consejo, formado por autoridades, la reina de la ciudad y el taita saliente, para que elija cada año a este representante.

Como parte de su vestimenta tradicional, el taita carnaval lleva un poncho rojo, un sombrero, una bufanda, pantalón negro y botas. Va a caballo dirigiendo la fiesta, acompañado de una corte conformada por sus amigos y familiares y tiene un plan de trabajo para potenciar no solo a la festividad sino a la provincia.

Historia

Según la agencia Andes, el carnaval de Guaranda tiene su origen ancestral en la tribu Guarangas, perteneciente a la nación de los Chimbus, quienes realizaban una fiesta en honor de su cacique (El cacique Guaranga) y para dar gracias a la Pachamama. Para la fiesta preparaban comida y bebida para recibir a las tribus de los alrededores que asistían a la celebraban durante tres días.

Publicidad

En estos festejos había disfrazados, danzantes, se entonaba cánticos, se pintaban los rostros con pinturas, se vestían con pieles de animales, bebían chicha y alimentos a base de maíz. Muchos iban por los caminos invitando y celebrando, iban bailando y arrojando harina de maíz, flores y agua perfumada al son de la música.

Al llegar los españoles trajeron la celebración del carnaval y los Guaranga encuentran la oportunidad de mantener su celebración aunque disfrazada con otro nombre.

Así es como la fiesta se transforma y ahora también involucra tradiciones religiosas, se vuelve una fiesta barroca en la que se juntan los saberes indígenas y los ritos mestizos. (I)