La 42ª ceremonia de los César, los premios más importantes del cine francés, prevista para el 24 de febrero, no tendrá presidente después de que el director Roman Polanski decidiera retirarse por la presión de asociaciones feministas, anunciaron ayer los organizadores.

Perseguido por la justicia de Estados Unidos desde hace 40 años por la violación de una adolescente de 13 años, Roman Polanski, de 83 y con nacionalidad francesa y polaca, anunció el 24 de enero que renunciaba a presidir el evento.

“El consejo de la Academia de los César decidió que no habría presidente”, dijo el presidente de la Academia, Alain Terzian, en una comida con los 177 nominados a los premios.

Publicidad

Poco después de que en enero se anunciara la presidencia de Polanski, una petición en su contra en las redes sociales pidiendo el boicot de la ceremonia reunió decenas de miles de firmas.

“La designación de Roman Polanski es una burla indigna a numerosas víctimas de violación y de agresiones sexuales”, afirmó la organización Osez le féminisme.

Según su abogado, Hervé Témime, esta polémica “ha entristecido profundamente a Roman Polanski y ha afectado a su familia”.

Publicidad

El director de películas como Repulsión, El pianista, o La semilla del diablo obtuvo la nacionalidad francesa en 1976. Vive en Francia con su esposa, la actriz Emmanuelle Seigner. (E)