Hoy, desde las 09:00, la Dirección de Patrimonio del Municipio de Riobamba entrega la restauración de las cuatro piletas conocidas como fuentes-bebederos del parque Maldonado.

Las cuatro piletas, con bebederos para pasajeros y los animales, situadas en el centro de cada uno de los costados del parque, antiguamente permitían a los riobambeños de la década de los 30 lucir sus galas y lógicamente los aperos de sus coches y caballos.

El parque Maldonado fue el sitio de confluencia de los poderes político y religioso. El 1 de abril de 1909, el concejal y escritor José Alberto Donoso propuso al Concejo levantar un monumento a Maldonado y construir un parque con el mismo nombre. A partir de ese momento se trazaron las primeras manzanas del núcleo urbano y en su alrededor se construyeron las edificaciones más importantes de Riobamba.

Publicidad

Los trabajos del parque se iniciaron bajo la dirección del arquitecto italiano Francisco Manuel Durini y culminaron en junio de 1917.

A partir de 1980 se han realizado trabajos de restauración y embellecimiento del parque, según los criterios de la época, haciéndolo centro de las actividades sociales de la ciudad.

La restauración tuvo una inversión de 62.700 dólares. Los trabajos se cumplieron con el propósito de recuperar la estabilidad física de estas cuatro fuentes de agua compuestas de hierro forjado, ubicadas en cada lado de este lugar patrimonial.

Publicidad

“Cada uno de los elementos decorativos fue tratado bajo el principio de respeto a su brillo original, con la aplicación de técnicas apropiadas de conservación y restauración”, explicó el fiscalizador.

Con un período de ejecución de 90 días, la intervención culminó antes del plazo estipulado, devolviéndole su valor a cada uno de estos bienes artísticos, cuya existencia data de la segunda década del siglo XX.

Publicidad

Existen referencias que señalan que las fuentes-bebederos fueron adquiridas a la marca norteamericana J. L. Mott Iron Works NY, e instaladas en el parque Maldonado desde antes de su proyección y representan el inicio de la presencia del agua potable en Riobamba.

Diego Villacís, director de Patrimonio, resaltó la importancia de la corresponsabilidad ciudadana en cuanto a la protección de estos bienes relevantes. “Devolvemos vida a nuestro patrimonio, conscientes de la relevancia de su valor artístico e histórico. Pretendemos preservar nuestra identidad y generar una cultura de respeto hacia los bienes emblemáticos de la ciudad”, dijo Villacís. (I)

Más datos
Sobre parque

Punto histórico
Se levanta sobre el punto histórico en el que se erigió la nueva Riobamba, el 1 de abril de 1799.

Publicidad

Plaza Mayor
En este lugar se ubicó la Plaza Mayor, donde estaban los poderes político, religioso y social. A partir de allí se trazaron las primeras manzanas del núcleo urbano y en su entorno se construyeron las edificaciones más importantes de la Riobamba del Reasentamiento. En 1885 la plaza fue embellecida, según criterios de la época.