Pese a que la quinua es una gramínea que ancestralmente se registra como cultivo de los Andes, hay comunidades que empiezan a recuperarla como uno de los alimentos que ya se estaba perdiendo de su mesa y de sus parcelas.

Margarita Carchi y su hijo de 2 años son parte de las familias de este cantón que mensualmente reciben tres libras de quinua que entrega la Municipalidad a través del Departamento de Gestión Social, como parte del proyecto Dotación de kits alimenticios a niños menores de 5 años, pertenecientes al cantón Nabón”.

“El objetivo es mejorar las condiciones nutritivas de niños menores de 5 años que presentan problemas de desnutrición crónica y son atendidos en centros de salud del cantón. Hemos ubicado a 74 niños y niñas de las subáreas de Nabón, Cochapata, Las Nieves, El Progreso, Puca-Chunazana y Zhiña-Morasloma que lo requieren”, dijo la alcaldesa Magali Quezada.

Publicidad

El proyecto de nutrición arrancó en diciembre pasado con el apoyo del programa Foreccsa del Ministerio del Ambiente, con el que se coordina la asistencia de una facilitadora, quien instruye a los padres de los niños beneficiarios sobre temas de nutrición.

Una de las abuelas asistentes a los talleres recordó que años atrás se preparaban potajes con este alimento, pero se fue perdiendo la costumbre de consumir. Por ello además de una breve charla sobre aspectos básicos en nutrición, la facilitadora acudió a la cocina de la casa comunal y preparó sopas, coladas que acompañó con arroz y verduras. (I)