El pasado 24 de diciembre Lizeth Masaquiza fue elegida reina indígena del Ecuador, quien informó que planifica la realización de diferentes actividades para resaltar las costumbres y tradiciones de los pueblos ancestrales del país.

Añadió que, por ejemplo, en Salasaca, de donde es oriunda, lo que más le preocupa es que en los jóvenes se pierde el uso de la vestimenta porque se adoptan modas de otras partes, de los mestizos, dejando a un lado lo que es parte de la identidad de este pueblo.

Ferias
Señaló que por esa razón desde mayo próximo se realizarán ferias en las que se resaltarán el uso del idioma, la vestimenta e incluso las comidas típicas con alimentos cultivados en las chacras, para que no se consuma comida chatarra.

Publicidad

David Lasluiza, director de la agencia de modelos indígenas May Sumak (Nuestra Mujer) y productor del certamen Sumak Warmy (Mujer Bonita), explicó que las actividades son para rescatar el idioma, vestimenta, costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas, que considera son factores que los hacen únicos.

Que con ese propósito primero se elaboró el calendario 2017, en el que las modelos son de la gran parte de las nacionalidades indígenas que hay en el país, que a través de este documento se hace conocer al Ecuador que existen diferentes culturas ancestrales.

Revista
Para el 17 de febrero planifica la presentación de la revista, en la que se destacan las costumbres, tradiciones y los emprendimientos del sector indígena y grupos de danza, y que en su primera edición tendrá partes en quichua.

Publicidad

Detalló que además se van a realizar tres grandes proyectos, el primero en abril, en Riobamba, con Mary Guamán del pueblo Puruhá, segunda finalista del certamen de diciembre, que será un concurso de diseñadores indígenas.

Luego en mayo, en Salasaca, será el festival de música andina con artistas netamente indígenas y, en junio próximo, en Tena se desarrollará el encuentro de emprendimiento y gastronomía.

Publicidad

Vestimenta oficial
Las candidatas representan a un pueblo y a una nacionalidad. Para la elección, cada una llevará su vestimenta tradicional y difundirá su idioma. Así, según los organizadores, los jóvenes conocerán por qué se viste de esa manera y lo que cada una realiza en su comunidad. (I)