Por segundo año se realizará en Guayaquil el Salón de la Mujer, un certamen que, según su coordinadora Patricia León, se ha convertido en un “estímulo especial para el trabajo de la memoria colectiva y personal” de las artistas.

“No se trata de presentar obras que ya estén hechas o que tengan que ver exclusivamente con el tema mujer, sino de la relación que tiene una artista con su trabajo cotidiano”, afirma la organizadora del concurso de artes plásticas que impulsa la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas (CCG).

Al igual que el año pasado, la memoria así como el reciclaje son parte importante del salón que abrirá su exposición el 8 de marzo, fecha en la que se recuerda el Día Internacional de la Mujer.

Publicidad

“En este año vamos a considerar muy importante que haya una elaboración y un concepto de qué soy yo como artista en relación a mi trabajo, a mi mundo y utilizando los recursos materiales reciclados”, dice León sobre el concurso en el que pueden participar artistas nacionales y extranjeras, que residan en el país hace más de dos años.

En las bases del certamen se indica que las aspirantes al salón deben ser mayores de edad y que la artista o colectivo puede presentar una sola obra (de hasta 1,25 metros). Habrá un premio único de $ 1.000 y no será una obra adquisición.

Desde que se lanzó la convocatoria, a fines de diciembre pasado, la entidad ha recibido la inscripción de al menos 40 propuestas artísticas, dice León.

Publicidad

Agrega que la organización del Salón de la Mujer está dispuesta a coordinar sesiones informativas sobre las bases y conceptualización de este certamen. Especifica que estas charlas se darían a grupos medianos y grandes, por lo que se requiere que previamente los colectivos artísticos se pongan de acuerdo para solicitar este tipo de taller explicativo.

Las interesadas en participar en el Salón de la Mujer pueden presentar sus propuestas a la Pinacoteca Manuel Rendón Seminario de la CCG (av. 9 de Octubre y Pedro Moncayo) hasta las 17:00 del 2 de marzo. (I)