Sorprenda a su pareja en San Valentín con una aventura para dos recorriendo y descubriendo hermosos parajes nacionales. Aliste maletas para una escapada romántica y lleve en su equipaje mucho amor por compartir en los sitios que se recomiendan a continuación:

Costa

La isla de La Plata ubicada en Puerto López (Manabí) dentro del Parque Nacional Machalilla es idónea para una pareja aventurera. Se realizan deportes como el kayak, snorkeling o buceo de superficie para observar los arrecifes coralinos. En su naturaleza se aprecian lobos marinos, tiburones y mantarayas. Se puede llegar en carro particular por la ruta del Spondylus hasta Puerto López. A lo largo de la calle General Córdova y del malecón Julio Izurieta se encuentran agencias que ofrecen tours a la Isla por $ 35. También ofrecen hospedaje, comida y actividades por $198 (tres días y dos noches). La cooperativa Coactour viaja directo a Puerto López desde la terminal terrestre de Guayaquil, el viaje dura tres horas y cuesta $ 5. Para más información puede contactarse con Machalillatours: 099-492-5960.

Zaruma, en la provincia de El Oro es ideal para quienes desean un viaje de recreación. La iglesia de la Virgen del Carmen bañada en pan de oro, las rutas mineras turísticas en el fondo de los túneles, el museo del herrero con la historia de los mineros y los paseos en lancha en la laguna de Chinchilla son sus principales atractivos. Se puede llegar en carro particular. Está a 285 km. de Guayaquil (Se conduce largo por Durán hasta llegar a la parada Virgen de Fátima. De allí se conduce hacia el sur). Las cooperativas toman la misma ruta, el pasaje cuesta $ 10. Por vía aérea se llega hasta Machala. En el aeropuerto hay buses que viajan a Zaruma por $3. Respecto a hospedaje, en el centro histórico de la ciudad existen una variedad de hoteles. El hotel Zaruma Colonial ofrece habitaciones desde $30 con comida incluida. Los platos típicos de esta ciudad son el tigrillo y el repe zarumeño.

Publicidad

Sierra

Para los amantes al clima frío el bosque nublado Bellavista en la capital es una buena opción. Su nombre se debe a la constante neblina que nace de la tierra y choca con las montañas. En su interior se aprecia el vuelo de colibríes y una variedad de tipos de osos en el que destaca el olinguito. El bosque, declarado como uno de los mejores lugares para visitar por la revista National Geographic, cuenta con servicios de hospedaje y comida. El paquete incluye ir a ver a los turistas en un punto de Quito y llevarlos al lugar. Con la dirección de un guía conocen la vegetación, hay un área para fotos y paseo recreativo a solas. Para llegar al bosque en carro propio desde Guayaquil puede tomar la ruta Aloag Santo Domingo hasta Quito. Desde la capital toma la carretera de la Mitad del Mundo. Si viaja en transporte público ($11) hasta la Carita de Dios debe dirigirse a la terminal Microregional de La Ofelia y coger un bus que lo deje en Nanegalito. De allí alquila una camioneta hasta Bellavista que cobra $ 15. Más información llamar al centro de atención del bosque: 099-949-0891.

Otra opción para las parejas que aman la aventura y el clima frío es el Valle o la Avenida de Los Volcanes, lugar nombrado así por el científico alemán Alejandro de Humboldt por los más de 70 volcanes que están situados desde la provincia de Imbabura hasta el sur de Ecuador. Los turistas pueden hospedarse en decenas de haciendas acondicionadas para recibirlos. Una de estas propiedades que tiene el servicio de suites es la Hacienda Pinsaquí, ubicada a dos horas de Quito (en el km 5 de la vía Panamericana Norte) en el corazón de la provincia de los lagos, como se la conoce a Imbabura. Se sitúa en la base del volcán Imbabura, al norte del mercado de Otavalo. Esta ubicación permite el fácil acceso a los Lagos San Pablo, Cuicocha y Mojanda. Entre los servicios que ofrece se encuentran la Capilla Histórica consagrada, restaurante de comida nacional e internacional, jardines naturales de 200 años de antigüedad con piletas. Además se puede ver de cerca a llamas, paseos en caballo y en bicicleta y senderismo. El hospedaje cuesta entre 70 y 150 dólares por noche. Para mayor información sobre el tour puede comunicarse con la hacienda al: 099-972-7652.

Oriente

La reserva de producción faunística Cuyabeno situada en Lago Agrio (Sucumbíos) es un lugar para quienes desean escapar totalmente del mundo citadino. La agencia Ecuador verde país ofrece tours que incluyen excursiones, paseos en canoa y exploraciones por $ 262 con hospedaje y comida. Se puede viajar en cooperativa hasta la terminal de Quitumbe en Quito y tomar uno de los buses que conducen a Lago Agrio. El pasaje cuesta $ 10. Allí se debe trasladar al hotel D' Mario donde serán recogidos por la agencia. La aerolínea Tame ofrece vuelos directos al aeropuerto de Lago Agrio por $ 88, quienes viajen por esta vía son recogidos directamente en el aeropuerto. La comida típica en esta zona son los pescados nativos como el carachama con yuca o palmito. Para previa reserva del viaje contactarse con la agencia: 02-2 220-614.

Publicidad

El crucero Manatee Amazon Explorer realiza una expedición por la selva amazónica en Coca (Francisco de Orellana). Es recomendado por la aventura en cada una de sus excursiones. Las personas ingresan a la embarcación, con tres cubiertas, adecuada para las desafiantes condiciones del viaje. El itinerario cuenta con varias actividades como recorrer en canoa las riberas del Río Napo, las caminatas nocturnas y áreas de recreación. La agencia Advantage Ecuador es la encargada del crucero. Dentro de su oferta está recoger a los turistas en Quito y trasladarlos a Coca en avión. Una vez en el lugar descienden río abajo en canoa motorizada por aproximadamente una hora y media para abordar el barco. Entre la gastronomía típica de la región está el chonta curo o gusano de palma, la chicha de yuca y el canelazo que pueden ser degustados, también se puede cambiar el menú si el turista lo requiere. Para más información comunicarse con la agencia Advantage Ecuador: 02-3-360887.

Galápagos

Si entre las metas personales de ambos está conocer parajes donde la realidad parece fantasía las selvas submarinas de Galápagos son una opción. En las islas encantadas, ubicadas a 973 km de Ecuador continental, hay decenas de lugares para realizar snorkeling, si es que no se quiere ir a más profundidad que la que ofrece este deporte a ras del agua. Se puede alquilar el equipo a precios que van desde los 15 dólares. Las islas Seymour Norte, Santiago o James tienen arrecifes de coral con peces que copan el lecho marino más próximo a la superficie. Aerolíneas que viajan a Galápagos, tienen boletos desde los $400 hasta los $600. El hotel Los Algarrobos, ubicado en el puerto Baquerizo Moreno de Galápagos ofrece habitaciones desde 25 y 170 dólares el día. Entre la gastronomía destacan los mariscos, uno de sus platos típicos es el bacalao con papas. En el puerto se pueden alquilar lanchas por $20 para trasladarse a las selvas submarinas. Para más información llamar al hotel: 05- 252-1010.

Publicidad

Para un viaje corto

Hacienda La Danesa ubicada en el km. 55 de la vía Naranjito – Bucay posee áreas naturales donde se puede montar a caballo, nadar, recorrer plantaciones de teca, jugar con los animales e incluso enlodarse con los cerdos amaestrados u ordeñar vacas con la guía de un experto. Una opción ideal para disfrutar del ambiente campestre en pareja. Los platos típicos de esta zona son el patacón con queso derretido y el maduro asado. Para reservas se puede llamar a: 099-978-5065.

Ya sea en la superficie del mar, en la frío del páramo o con el clima tropical de la amazonia, este San Valentín puede ser diferente si se ánima a recorrer Ecuador acompañado de la personas que ama, para volver aún más hermosos los paisajes. (I)