Fue director titular de la European Chamber Opera de Londres, de la Orquesta de Cámara de Suiza, de la Orquesta Sinfónica Aosta, en Italia, de la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador y actualmente el suizo Emmanuel Siffert se desempeña como director de la Orquesta Sinfónica de San Juan, en Argentina, cargo que ejerce desde el 2014 y se extenderá hasta el 2018.

Dejó por unos días los escenarios argentinos por los de Ecuador y se encuentra en pleno ensayo con la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG) para el espectáculo que presentará mañana en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro. “Es un placer hacer un concierto con la Orquesta Sinfónica de Guayaquil”, asegura.

Ecuador no es extraño para el suizo y lo ratifica al decir que tiene una relación cercana con el país. Durante su estancia en territorio nacional, Siffert también pudo conocer la realidad de las orquestas locales y de la región. Afirma que cada orquesta tiene cosas distintas.

Publicidad

“En Europa las orquestas son un poco más estructuradas. En la planificación, por ejemplo, se sabe con uno a dos años de anticipación; en Argentina, por ejemplo, con seis meses, (sin embargo) se acostumbra. Tal vez aquí (en Latinoamérica) se puede un poco improvisar...”, dice el dos veces ganador del premio al Mejor Director en el concurso Schweizerischen Tonkünstlerverein, en 1993 y 1995.

El suizo, quien también dicta seminarios de dirección tanto en Europa como en Latinoamérica, señala que una orquesta es como una empresa y que depende del público. “Sin público qué hacemos, no tiene razón de existir”, asegura.

Entre risas, y con un español ya casi perfecto, comenta que de las 52 semanas, 50 se dedica a dirigir, las otras dos, dice, es para leer libros con temática religiosa. “El camino de un director es muy distinto, puede empezar en una ópera como pianista, repertorista y después lentamente empieza a dirigir”, comenta.

Publicidad

Su primer contrato profesional fue en 1995 y su camino en las orquestas se inició a los 22 años, ahora tiene 50.

Del 13 al 17 de febrero, Siffert junto con el estadounidense David Hander y el ecuatoriano Álvaro Manzano tendrán la tarea de seleccionar al nuevo director de la OSG.

Publicidad

Varios puntos considerarán para seleccionar a la persona que llevará la batuta de la orquesta, según Siffert.

“En un ensayo se ve si un director es capaz o no inmediatamente. Un titular de una orquesta es como una pareja, debe construir una relación”, sostiene.

El suizo ha estado como director invitado en varias filarmónicas y orquestas de países como México, Uruguay, Perú Venezuela y Sudáfrica. Australia y Bolivia están pendientes por visitar, según comenta Siffert.

El espectáculo en el Teatro Centro Cívico será a las 19:30. El ingreso es libre. (I)

Publicidad