Pasteleros, organizadores de eventos y cocineros que se prepararon de forma empírica en el mundo de la gastronomía sin haber pisado una escuela de cocina recibieron un certificado de chef la noche del pasado lunes en la Biblioteca Municipal de Guayaquil.

Esta iniciativa la realizó CapChef, organismo evaluador de la conformidad de la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional (Setec).

“La idea es hacerle justicia a estos amantes de la cocina que han pasado años en un fogón, en un horno, que eran despedidos de sus puestos por no tener título, a pesar de su experiencia (...) necesitaban que sean regularizados como profesionales”, comentó Jenny Armendaris, gerente general de CapChef.

Publicidad

Agregó que la metodología consiste en tomar un examen inicial para evaluar en qué nivel de conocimientos está la persona. Luego se hace un curso de preparación de 40 horas para afianzar las técnicas de cocina. Y, finalmente, someterse al examen de la Setec.

“Es un minitítulo que reciben, que va creciendo de acuerdo a las ganas que tenga el profesional de superarse. El primer certificado es de cocinero, le siguen organizador de eventos, saloneros”, dijo Armendaris.

Uno de los graduados fue Gino Molinari, quien recibió el título de las manos de su madre. “Más que teoría, la cocina es práctica y pasión (...), la palabra cocinero, para algunos suena despectivo, para otros es sacrificio y entrega”, manifestó Molinari.

Publicidad

CapChef, indicó Armendaris, lleva 12 años trabajando con esta iniciativa. Primero se llamó Cocina de la Abuela, luego Escuela de Cocina Molinari y desde el 2016 CapChef.

“Otro de nuestros objetivos es brindar una mejor calidad de servicio en el turismo ecuatoriano”, añadió.

Publicidad

Los organizadores invitaron a todas las personas que llevan años en la práctica de la gastronomía, y que no cuentan con un título, a que se informen sobre esta oportunidad. (I)

A veces una persona sin título, que está detrás de la cocina de un renombrado hotel tiene mejor técnica que un estudiante de gastronomía que se gradúa de una academia.Jenny Armendaris, CapChef