El cineasta Pedro Almodóvar presidirá el jurado del Festival de Cine de Cannes, anunciaron ayer los organizadores.

“Cannes está encantado de recibir a un artista único e inmensamente popular. Su obra ha esculpido un nicho eterno en la historia del cine”, señalaron Pierre Lescure y Thierry Fremaux, presidente y delegado general del festival, respectivamente.

Asimismo, indicaron que “a través de la presencia de este apasionado cinéfilo que no deja de celebrar el poder mágico del cine y de hacer homenaje a los maestros Sirk, Franju, Hitchcock o Buñuel, el Festival de Cannes homenajea a un gran autor internacional y a una España moderna y libre”.

Publicidad

El director, de 67 años, dijo que se dedicará en “cuerpo y alma” a su labor como presidente del jurado y que está “agradecido, honrado y un poco abrumado”. El festival se celebrará en la ciudad francesa de Cannes entre el 17 y el 28 de mayo.

Almodóvar, en sus 35 años de trayectoria, ha dirigido una veintena de películas que incluyen la innovadora Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), que fue nominada a un Óscar, y Hable con ella, por la cual recibió el premio de la Academia al mejor guion original en el 2003.

Entre los protagonistas de su universo único de humor negro, cultura pop y sexo están Penélope Cruz, Javier Bardem y Antonio Banderas.

Publicidad

Su primer largometraje, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, parece una alegre fotonovela erótica, con heroínas desinhibidas o en vías de serlo. Rodó los 19 siguientes en su país, con desigual acogida crítica y de público.

En la mayor parte de ellos, los protagonistas son los personajes femeninos, apasionados, obstinados, que tienen que reinventarse para afrontar las crisis y las sorpresas –improbables– que el español introduce en sus guiones.

Publicidad

El cineasta es también uno de los primeros en poblar con transexuales y travestis sus obras humanistas y de estética kitsch. (E)