Llevar un museo con piezas arqueológicas a cualquier parte del país o del mundo en un maletín es lo que motivó al ecuatoriano Salvador Ossa a desarrollar una aplicación en realidad aumentada.

Con solo apuntar un teléfono smartphone o tablet sobre una figura, una aplicación completamente ecuatoriana abre en segundos una imagen tridimensional acompañada de información en audio y video en cualquier idioma. Esto ya se puede observar en el primer Museo de Arte Precolombino de Realidad Aumentada (Maprae) que abrió sus puertas en diciembre pasado en la ciudad de Santa Cruz (Galápagos).

Ossa asegura que este es el primer museo de su tipo en el mundo, con 55 piezas que fueron desarrolladas a un costo de unos $ 6.000 por unidad. “Se hicieron estructuras en 3D, láser, escáneres, en un trabajo por pieza individual que tomó más de un mes”, asevera.

Publicidad

“El museo se abrió en Galápagos porque –afirma– muchos turistas que visitan las islas no van al continente, no conocen de nuestras culturas. Los extranjeros quedan fascinados. Hay museos en otros países que tienen una o dos piezas en realidad aumentada, pero este tiene 55”, reitera.

Sostiene que solo la inversión privada en realidad aumentada supera los 180.000 dólares, aparte de las tablets y figuras de cera elaboradas por Hans San Andrés, quien hizo las estatuas del canillita y el betunero en la calle Panamá, en Guayaquil.

Este artista hizo las esculturas de cera del museo, como la de un indígena amazónico con una tzantza (cabeza reducida).

Publicidad

Ossa reitera que a diferencia de las aplicaciones de código QR (Quick Response), que almacenan información en una matriz de puntos o barras, la realidad aumentada permite diversidad de opciones.

Asegura que tiene otras iniciativas como crear postales para que los turistas al llegar al aeropuerto conozcan sitios turísticos del Ecuador. “Lo importante es el retorno. Cuando el turista regrese a su país podrá enseñar a sus familiares y amigos dónde estuvo y así se fomenta el turismo”. Al momento, Ossa trabaja en la patente, “esto es el futuro”, concluye.

Publicidad

Es como tener un televisor en un papel... El mundo debe conocer que existe tecnología en Ecuador. El país está en la cúspide de lo que es la realidad aumentada”.Salvador Ossa

Puede observar el museo en www.maprae.com. (I)