De la mano del chef ecuatoriano Rodrigo Pacheco, la cocina nacional se expuso en la decimoquinta edición del Madrid Fusión, en España. La cita de este año se hizo bajo el lema ‘Códigos compartidos con la alta cocina. Caminos del futuro’.

Su ponencia, que tuvo una duración de aproximadamente 30 minutos, fue sobre el conocimiento y los saberes ancestrales de la cultura Valdivia.

Allí el chef mostró la elaboración de tres platos. El primero fue un abreboca hecho a base de cactus, aloe vera y orégano silvestre. El segundo contenía concha negra y amaranto negro, en tanto que el tercero fue un preparado con tagua, cacao fino de aroma, café, ciruelo, mamey colorado y caimito.

Publicidad

Durante la preparación de estas recetas se pasó un audiovisual en el cual se mostraron las bondades de la cocina ancestral y la forma de adquirir los productos de una manera más natural y fresca.

“La conexión trascendental con los alimentos, marcada por sus tradiciones en la caza, la pesca, la recolección, su veneración y reciprocidad con la naturaleza, me conectó con esta pasión de los valdivios: el respeto por la tierra, ser uno con la Pacha”, dijo Pacheco.

Esta es la segunda ocasión que un chef ecuatoriano participa en Madrid Fusión. Pacheco fue seleccionado durante el Congreso Raíces, realizado en Guayaquil en julio del 2016.

Publicidad

Este encuentro gastronómico que se celebra una vez al año es considerado como el más relevante en España, en donde se reúne a los más prestigiosos cocineros nacionales e internacionales.

En esta edición del Madrid Fusión resultó ganador del Premio Cocinero Revelación 2017 el chef español Jesús Moral, de 21 años. (I)