Los chinos en el mundo están de fiesta, pues para ellos el Año Nuevo recién comenzará este sábado 28 de enero. Es por eso que desde este viernes empezarán los preparativos para despedir el año del Mono y recibir el 2017 con buenas vibras que atraigan la salud y la prosperidad a sus familias.

Según su horóscopo, este es el año del Gallo, un animal que de acuerdo a la mitología china, es símbolo de excentricidad e inteligencia.

Alrededor de un quinto de la población mundial se reúne para celebrar esta fiesta, conocida también como el Año Nuevo Lunar, la Primavera o como se dice en su idioma, Chūnjié, que por lo general se celebra entre el 21 de enero y el 21 de febrero.

Publicidad

Es una celebración muy importante en China, pero también en países como Vietnam, Corea, Mongolia y cualquier otra región donde el calendario lunar tenga peso, como en el Tíbet.

En el Ecuador, las colonias chinas también se reúnen para recibir el 'Chūnjié'. Así lo explica el ingeniero José Wonsang Amén, actual presidente de la Sociedad de Beneficencia de la Colonia China en Guayaquil. Esta asociación, ubicada en Eloy Alfaro y Mejía, en plena Bahía de la ciudad, es la más antigua del país, pues cuenta con 108 años de existencia y 110 socios registrados en el Ministerio de Inclusión Social. 

Él cuenta que sus abuelos eran oriundos del país asiático y que al emigrar al Ecuador se establecieron en Chone, provincia de Manabí. Aunque su padre fue descendiente de chinos y su madre ecuatoriana, él se considera un mestizo muy arraigado a las costumbres y tradiciones orientales. "En mi casa siempre se comió comida típica de China", afirmó Wonsang, quien asegura haber sido fiel a la cultura de sus ancestros, no solo en lo concerniente a la gastronomía. 

Publicidad

¿Cómo celebrarán el Año Nuevo en Guayaquil?

El maestro Yan De Quan y el ingeniero José Wonsang Amén

Publicidad

Muy emocionado, Wonsang  comentó cómo la colonia china de Guayaquil se prepara para esta festividad. Este viernes 27, a las 12:00 se hará una demostración de gastronomía en el restaurante Cantonés Internacional, ubicado en la Cdla. La Garzota, Av. Guillermo Pareja Rolando y Calle 43. Adicional a esto contarán con una exhibición de danzas y artes marciales, presentada por el Maestro Yan De Quan, quien tiene 15 años viviendo en Ecuador y entrena a niños y jóvenes que desean aprender más sobre el 'Wushu', deporte de contacto completo derivado de las artes marciales chinas. 

Durante la noche, desde las 19:30, hasta las 22:00, en el mismo lugar, se hará una ceremonia solemne para 60 personas, la cual empezará con el himno de China, el himno de Ecuador y luego se hará un brindis. Posteriormente se presentarán danzas tradicionales, artes marciales y finalmente se degustará de la comida típica cantonesa.

El menú de la celebración constará de una entrada denominada cuatro estaciones, la cual contiene chancho hornado, pepino avinagrado, medusa de mar y ensalada de apio. Luego el plato fuerte será; sopa de buche tres delicias, pato hornado, pollo criollo, costilla agridulce, camarón picante, berenjena rellena, hongo con legumbres, fideo de arroz y de postre frutas frescas.

Ya el sábado, cada familia tiene la costumbre de pasar reunida en cada uno de sus hogares, explicó Wonsang. 

Publicidad

Algunas Costumbres 

1. Limpiar y adornar la casa antes de la Noche Vieja

Limpiar la casa es una costumbre muy importante antes de dar la bienvenida al Año Nuevo. Con la limpieza se puede eliminar toda la mala suerte acumulada desde el año anterior, por lo tanto hay que limpiar cada rincón para empezar con buen pie.

2. Cenar en familia durante Noche Vieja

Esta es la cena más importante de todo el año. Aunque ahora cada familia prepara los platos que quiere o reserva la cena en restaurantes, los platos se preparan con gran antelación en una cena de Nochevieja tradicional. Aunque hay muchos platos, los indispensables son los elaborados con pescado, el dulce de niangao y las empanadillas chinas.  El concepto de reunión familiar es muy importante, así que la cena no empieza hasta que todos los miembros estén presentes.

3. Divertirse con  fuegos artificiales

Tirar fuegos artificiales y petardos durante las celebraciones del Año Nuevo chino es todo un clásico con una larga historia. En la época imperial cada familia tiraba petardos el primer día del Año Nuevo para asustar a los malos espíritus y atraer a la buena suerte.

4. Regalar dinero en un sobre rojo a niños y jóvenes

Preparar los famosos sobres rojos (hongbao) para regalar dinero a los más jóvenes, es otra costumbre. Los adultos dan dinero a los niños (o jóvenes estudiantes) de su familia, como sobrinos y nietos, pero también a los niños de sus amigos y vecinos. El dinero está envuelto en un sobre de papel rojo que simboliza la buena suerte.

5. Adorar a los ancestros 

Mucha gente sigue rindiendo culto a sus seres queridos una vez fallecidos porque según las creencias chinas, aunque vivan en otro mundo, siguen teniendo las mismas necesidades que los humanos: comida, ropa, dinero… y por supuesto, estar en contacto con su familia.

6. Celebrar el Año Nuevo Chino durante todo el mes 

Las actividades del Año Nuevo chino se alargan hasta el final de la primera quincena del primer mes lunar. Las celebraciones y actividades cambian según las diferentes regiones de China. Las más típicas son las ferias tradicionales, como ferias de comida tradicional, ferias de luces y farolillos chinos, ferias de flores, ropa tradicional, petardos o incluso esculturas de hielo en el norte de China y Manchuria. Todas son muy coloridas y animadas. Además, entre los espectáculos más famosos destacan las divertidas danzas de los dragones, las danzas de los leones, los paseos de equilibristas sobre zancos o los bailes tradicionales yangge que entretienen a propios y extranjeros. (I)