Con una lectura colectiva comienza este jueves en la ciudad caribeña de Cartagena la celebración por el medio siglo de publicación de "Cien años de soledad", la obra cumbre del Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez.

"Hemos organizado, en el marco del Hay Festival, una lectura colectiva con la idea de abrir el año en que se recuerda ese logro, esa epopeya, que es 'Cien años de soledad'", dijo a AFP Jaime Abello, director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), fundada por el Nobel colombiano fallecido en 2014.

Sesenta personas leerán a partir de este jueves y hasta el sábado, en jornadas de dos horas, fragmentos de la novela de la familia Buendía, considerada por muchos como el Quijote americano, que salió a la venta en junio de 1967 a cargo de la editorial Sudamericana de Buenos Aires, agregó.

Publicidad

En la lectura participarán 20 literatos y personalidades que acuden al Hay Festival -que se celebrará entre este jueves y el domingo-, 20 autoridades de Cartagena y amigos de "Gabo", y 20 ciudadanos escogidos, tras una convocatoria pública por los organizadores.

"Los clásicos hay que mantenerlos en la atención de la gente (...) esta es una de las más grandes creaciones literarias", explicó Abello, quien aseveró que el recital se realizará en distintos idiomas como español, francés, inglés y portugués.

Cartagena se escogió como lugar de apertura de los festejos por ser considerada "la ciudad de García Márquez", añadió.

Publicidad

La caribeña Cartagena fue testigo de sus primeros pasos como periodista en el diario El Universal y guarda las cenizas del escritor, nacido en el municipio de Aracataca en 1927. Además, en medio de la ciudad amurallada se encuentra una de las casas del literato.

García Márquez, ganador del Nobel en 1982, murió en abril de 2014 en México, donde residía con su esposa, a los 87 años de edad.

Publicidad

Abello indicó que durante 2017 se realizarán otras actividades para homenajear a "Cien años de soledad", que incluirán eventos en Chile y Argentina, entre otros países.

Además de la FNPI, la lectura colectiva es apoyada por la Cámara de Comercio de Cartagena y la Cancillería colombiana. (I)