Los filmes Elle, con Isabelle Huppert, candidata al Óscar, y Frantz, un drama de posguerra, son favoritos a los premios César del cine francés, marcados este año por la renuncia forzosa de Roman Polanski a presidir su entrega.

Ambas películas tienen 11 nominaciones, entre ellas mejor película y mejor director, anunciaron ayer los organizadores. La ceremonia tendrá lugar el 24 de febrero en París, dos días antes que los Óscar.

Elle, del holandés Paul Verhoeven, es un thriller en el que Huppert interpreta a una mujer violada que persigue a su agresor. En tanto, Frantz, de François Ozon, es un drama sentimental ambientado en los años sucesivos a la Primera Guerra Mundial.

Publicidad

La ceremonia de este año ha dado mucho que hablar por la polémica que envolvió el nombramiento del cineasta franco-polonés Roman Polanski como presidente del acto.

Una ministra francesa y asociaciones feministas se alzaron en cólera por la designación del director, acusado en Estados Unidos desde 1977 de haber violado a una menor. Estas últimas amenazaron con boicotear la entrega y reunieron más de 60.000 firmas para pedir su dimisión.

Polanski cedió a la presión y el martes anunció mediante su abogado que no presidiría el acto, aunque tachó la polémica de “injusta”. (E)