¿Dispuestos a broncearse con cinta adhesiva como único traje de baño? Bienvenidos a la última moda en Río de Janeiro, una ciudad obsesionada con la belleza, donde algunas mujeres toman el sol con bikinis elaborados con cinta aislante negra para conseguir líneas de bronceado tan perfectas que parecen irreales.

Funciona así: primero se coloca una pieza de gasa sobre las partes íntimas femeninas, después se trazan las líneas con cinta adhesiva imitando la forma de un bikini y, por último, se ponen pequeñas piezas de papel mojado sobre algunas partes de la cinta. Utilizar cinta en lugar de tela asegura que las líneas no se muevan. Armada con la cinta negra y unas tijeras, la propietaria del salón, Erika Martins, dice a las mujeres que permanezcan quietas mientras pone con cuidado la cinta entre sus nalgas, por donde tendría que ir el traje de baño. Hoy, la azotea de Martins tiene capacidad para 30 mujeres y trabaja a pleno rendimiento los siete días de la semana, mientras brilla el sol. Su página de Facebook tiene 68.000 seguidores.

Los dermatólogos no comparten el entusiasmo por esta técnica que dicen que puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer de piel, incluyendo melanoma. Aplicar el protector solar antes de la loción de bronceado es inútil, apuntaron. (I)