A través de fotosensibilidad, digitales o de la manera artesanal los estampados siguen vigentes en la moda y en 2017 con más fuerza. La industria textil latinoamericana, presente en Colombiatex de las Américas, muestra sus tendencias de estampados inspirados en la naturaleza, texturas desgastadas, posretros y otros estilos.

La feria reúne a más de 500 expositores desde el martes hasta hoy en Medellín, donde se muestran las recientes propuestas en textiles.

Ana Marcela García, jefa de Marca de Artextil de Colombia, una de las empresas expositoras en la feria, explica que su catálogo se divide en cuatro macrotendencias que se reflejan en texturas, colores, paletas y tejidos. Una que mezcla lo artesanal con lo tecnológico para lograr efectos de granito, colores y tonos más lavados.

Publicidad

Otra que se basa en la naturaleza. “Vamos a ver inspiración en las capas de la tierra, los líquenes que se forman en los árboles, ese es el efecto que vamos a ver reflejados”, agrega García, que maneja los estampados con efectos de tejidos.

También se resaltan los brillos cósmicos, nebulosas, vía láctea, con altos contrastes y efectos holográficos, enfocados tanto en el mercado masculino como en el femenino.

Martha Cálad, directora del Laboratorio de Moda y Económico del Instituto para la exportación y la Moda de Colombia (Inexmoda), resalta que los diseños geométricos y gráficos adquieren cada vez más importancia en el mercado.

Publicidad

Destaca las transparencias en bases livianas, tanto en tejido en punto como en claros. En estas bases, Cálad resalta también los plisados y las arrugas, en tejidos abiertos y de punto.

Lafayette, otra empresa colombiana, también deja ver estas tendencias en sus estampados que lanzó para la colección otoño invierno, con conceptos inspirados en la naturaleza, bloques de colores, reciclaje y la vida nocturna.

Publicidad

Incluyen una gama tipo geométrica en una paleta retro, florales simplificados y abstractos. También de formas irregulares derivadas de las eras de la tierra, minerales, cristales, flora y fauna salvaje.

Los estampados están lejos de pasar de moda e incluso muestran técnicas como las de tipo digital, para los que también se ofrecen máquinas en Colombiatex. (I)