En Madrid Fusión, una de las citas gastronómicas más importantes del mundo, se cocinan las técnicas más vanguardistas del sector pero la propuesta que este miércoles presentó el ecuatoriano Rodrigo Pacheco fue sobre todo una invitación para reconectar con el pasado milenario. El chef hizo una demostración de su propuesta astro ancestral para poner sobre la mesa tres conceptos: sostenibilidad, frescura y autosuficiencia.

Durante los 30 minutos que duró su exposición preparó tres platos representativos de tres ecosistemas del país y que es posible degustar en Bocavaldivia, restaurante del hotel Las Tanusas, en Puerto Cayo. Empezó con una receta elaborada a partir de los productos que se pueden encontrar en el bosque seco tropical: cactus, sábila, muyuyo y orégano silvestre.

Continuó su viaje por el manglar para rescatar brotes de este hábitat, concha negra y caviar de la tierra (amaranto). Y, concluyó, aprovechando la corteza de la tagua, con un postre para disfrutar de los sabores del bosque húmedo como el ciruelo, el cacao fino de aroma, el zapotillo, el café y el caimito.

Publicidad

MADRID.- Intervención del chef ecuatoriano Rodrigo Pacheco (foto: Patricia Villarruel, EL UNIVERSO)

La suya, según sus propias palabras “es una cocina muy purista”. “La gastronomía debe ser muy flexible pero soy una persona de principios muy firmes y prefiero no contagiarme con tanta vanguardia ya que nuestro oficio no es solo el de cocinar sino también el de recolectar. No quiero perder eso”, sostiene en declaraciones a EL UNIVERSO.

Esta es la segunda ocasión que un chef ecuatoriano participa en Madrid Fusión tras ser seleccionado durante la Feria Internacional Raíces que se celebra en Guayaquil. La cosmovisión culinaria de Pacheco que pretende conectar al comensal con el origen del producto ya es parte de la trayectoria de este evento que hoy cierra sus puertas después de tres días dedicados a descubrir lo mejor de la gastronomía bajo el lema "Códigos compartidos con la alta cocina. Caminos del futuro”. (I)