El nivel global del mar podría aumentar más rápido de lo que se pensaba anteriormente, y el aumento podría ser aún peor en muchas regiones costeras de EE.UU.

Un nuevo estudio de varias agencias federales de EE.UU. dice que bajo el peor de los casos, el cambio climático podría elevar los océanos en promedio 2,4 metros para 2100, unos 20 centímetros más que una estimación anterior publicada en 2012. El mejor caso ahora proyectado sería un promedio de aproximadamente en 30 centímetros.

El aumento del nivel del mar probablemente será peor en algunas regiones de los Estados Unidos debido a las corrientes oceánicas, los patrones de viento y los sedimentos.

Publicidad

Los autores examinaron seis escenarios con una gama de probabilidades en un esfuerzo para ayudar a los gobiernos estatales y locales a planificar el aumento del nivel del mar. Bajo todas ellas, el noreste de Estados Unidos -en cuya costa se concentran ciudades como Boston o Nueva York- debe esperar aguas más altas que la mayor parte del resto del globo. El noroeste del Pacífico y Alaska probablemente experimentarían aumentos inferiores a la media en los mejores escenarios.

El aumento de las estimaciones para el aumento global del mar se debió en parte a nuevas investigaciones sobre la capa de hielo antártico, que se está derritiendo más rápido y parece ser más frágil de lo que se había estimado anteriormente, lo que sugiere que algunos de los escenarios más pesimistas son cada vez más probables.

Lea también: Guayaquil, entre las 10 ciudades del mundo más vulnerables a inundaciones

Publicidad

El informe también advirtió que las inundaciones costeras moderadas serán 25 veces más probables con un aumento de 30 centímetros en los mares. Ese nivel podría llegar en cualquier momento entre 2030 y 2080 para la mayoría de las ciudades costeras, dependiendo de su ubicación y las emisiones del mundo. Esto significaría que una inundación que ahora viene una vez cada cinco años se esperaría cinco veces al año.

Los niveles del mar ya han aumentado en más de 20 centímetros a nivel mundial desde 1880, con 7 solo desde 1993. (I)

Publicidad

Altura promedio de algunas ciudades:

  • - Londres, Inglaterra: 35 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.)
  • - Buenos Aires, Argentina: 25 m s. n. m.
  • - Nueva York, EE.UU.: 10 m s. n. m.
  • - Salinas, Ecuador: 7 m s. n. m.
  • - Manta, Ecuador: 6 m s. n. m.
  • - Guayaquil, Ecuador: 4 m s. n. m.
  • - Sídney, Australia: 3 m s. n. m
  • - Miami, EE.UU.: 2 m s. n. m.
  • - Ámsterdam, Holanda: - 2 m s. n. m.