Apenas 20 minutos de ejercicio moderado podrían reducir la inflamación en el cuerpo, afirman unos investigadores.

Los hallazgos del estudio sugieren que “el ejercicio no tiene que ser tremendamente arduo para que ofrezca beneficios de salud”, señaló la autora del estudio, Suzi Hong, profesora asociada en la Universidad de California, en San Diego.

Los investigadores se enfocaron en la inflamación (la hinchazón) en el cuerpo.

Publicidad

El sistema inmunitario produce hinchazón cuando se apresura a proteger al cuerpo de lesiones e invasores, como los gérmenes. Pero la inflamación puede volverse permanente, envenenando los tejidos en el cuerpo y contribuyendo a la aparición de enfermedades, entre ellas la diabetes, explicó Hong.

Por ejemplo, se cree que la obesidad produce unos niveles más altos de inflamación. Esa inflamación puede contribuir a la aparición de la enfermedad cardiaca al afectar a las arterias.

Los estudios han sugerido que el ejercicio físico reduce la inflamación, sobre todo cuando se es activo de forma regular. Después de 20 minutos de entrenamiento, los investigadores encontraron en los voluntarios del estudio una reducción del 5% en células inmunitarias vinculadas a la inflamación. (F)