La artista plástica ecuatoriana María Verónica León inauguró el pasado 16 de enero una muestra pictórica en Doha, Catar, informó el portal prensa-latina.cu.

La exhibición, la primera que realiza León en esa nación árabe, permanecerá abierta al público hasta el 30 de enero en la Fundación Cultural Katara, reveló una nota de prensa que fue remitida por la Cancillería de Ecuador.

Un total de 35 obras entre pintura, dibujo, fotografía y video-arte creados en Dubái, donde reside la artista, y en Francia, componen la exposición, en la que el retrato de la mujer árabe constituye el núcleo central.

Publicidad

En la muestra destaca el primer retrato a gran escala de la artista, con la imagen de la ex primera dama de Catar y madre del actual Emir, Sheikha Moza bint Nasser Al Missneb.

León cuenta en su trayectoria con haber participado en la 56 Bienal de Venecia 2015 con la muestra: ‘Agua y Oro: Espejos Negros Apocalípticos’, mientras en 2016 expuso en el Museo de Arte Contemporáneo de Roma, siendo la primera mujer de las artes ecuatorianas con una exposición individual en la capital italiana.

Ella se define a sí misma como “una mujer artista apasionada por el arte y la vida, sensible y activa, que ama las relaciones humanas y la comunicación. Un ser conciliador que busca en el mundo expresar libremente su pensamiento y sensibilidad; sin barreras de idioma e idiosincrasia”.

Publicidad

“La cultura árabe es un fascinante mundo de misticismo, misterio y magia. Sus fantásticas historias y escenarios enriquecen mi espíritu y guían mi creatividad hacia la realización de un arte en armonía con la región. Las nuevas ciudades son un fenómeno contemporáneo; un grandioso mosaico cultural, hoy más que nunca sobre una extraordinaria plataforma para la evolución, administrada con fluidos, interacciones de las diferentes culturas y de los talentos que poseen”, manifestó la artista ecuatoriana.

Residencia
Desde el 2014 la guayaquileña reside en Dubái. Dice que es la primera artista ecuatoriana y latinoamericana en ser representada por una importante galería en los Emiratos Árabes Unidos.

Publicidad

Cosmopolita
María Verónica León se considera como “una artista internacional, cosmopolita” que ha logrado nutrir su arte con lo que le da el mundo y sin perder sus orígenes. (I)