En la actualidad es muy común escuchar hablar de nuevos oficios vinculados a profesiones relacionadas a la tecnología. Una de estas tareas es la de Community Manager, que hoy celebra su día.

La fecha, que nació en Montreal en un encuentro sobre redes sociales realizado en el 2010, quedó establecida para cada cuarto lunes de enero, por lo que hoy se celebra a quienes están a cargo de las redes sociales y trabajan para impulsar las marcas a través de mensajes cortos, pequeños y dinámicos.

Para recordarlos buscamos el testimonio de dos Community Managers (CM) que están a cargo de marcas conocidas en Guayaquil.

Publicidad

De seguidor de una cuenta a administrador

Todo comenzó como un seguidor de la fanpage de moteles Éxtasis. André Giraldo, diseñador guayaquileño, hacía la parte gráfica para este negocio, pero hace tres años vio una oportunidad en las redes sociales y decidió incursionar presentando una propuesta a los directivos para potenciar la marca, la que fue acogida.

Desde entonces, es el Community Manager de moteles Éxtasis de Guayaquil; Giraldo es el creativo de los contenidos que se publican en las cuentas tocando un tema que aún sigue siendo tabú en la sociedad ecuatoriana.

Publicidad

El primer año a cargo de las cuentas de moteles Éxtasis fue complicado, reconoce Giraldo. “Es difícil que la gente comparta contenidos de moteles en redes sociales, difícil que le den like porque siempre hay ese tabú de los moteles, del sexo. La interacción era poca”, cuenta.

Para el segundo año decidió darle un giro a la estrategia comunicacional en redes sociales. “Comenzamos a dejar esa manera lineal de comunicar, dejamos de hacer las cosas como la manejan las empresas (…) dejamos de hablarte como empresa y comenzamos a hablarte como amigo”, dice.

Publicidad

“No somos una empresa que te vende un producto, sino un amigo que quiere conocerte, que quiere saber lo que deseas”, dice Giraldo. Los contenidos se elaboran aprovechando las tendencias en redes o fechas conmemorativas del Ecuador o a nivel mundial.

“Le doy la vuelta al contenido para que la gente no vea la parte comercial de lo que les estoy ofreciendo, a la gente le cuesta mucho compartir lo comercial”, indica.

De una cuenta de 300 seguidores en Facebook que encontró Giraldo, él logró sumar más de 50 mil seguidores, siendo esta red social la principal vía para promocionar la empresa. Moteles Éxtasis también tiene presencia en Twitter e Instagram.

El trabajo de Giraldo se complementa con Francisco Barberán, Erika Sánchez y Patricia Burgos, quienes también aportan con ideas, contenido y responden a los usuarios. Con Barberán, Giraldo fundó recientemente su empresa Soxial Studio, dedicada a manejar las cuentas de otros negocios y empresas.

Publicidad

André Giraldo ve un potencial en las redes sociales que las empresas no lo están aprovechando, pero advierte que es importante que el trabajo del CM sea conocido previamente por quien lo contrate.

“El CM es un gerente de tu empresa en redes sociales, debes averiguar a quién se lo das, de repente comunican algo mal y se malogra la credibilidad de la compañía; una mala publicación puede dañar en segundos la imagen que una empresa ha logrado años en construir”, reflexiona.

Entre la historia y la nostalgia

Juan Ullauri Castro no es historiador, pero le gusta la historia de Guayaquil y ese tema es la fuente de sus publicaciones en redes sociales, desde hace tres años.

No se considera un Community Manager, es diseñador gráfico, pero está a cargo de  la página La Memoria de Guayaquil donde se comparten fotos y testimonios del pasado de la ciudad. Un pasado que evoca nostalgia entre los seguidores de la fanpage que actualmente suman 66.362.

Ullauri cuenta que todo comenzó con un video del documental que filmó en 1949 el extranjero Watson Kintner -que pertenecen a la Universidad de Pensilvania- y que se subió en YouTube. Su amigo, el historiador y catedrático Parsival Castro, le pidió que sacara unos fotogramas para compartirlo por redes sociales. Y ahí fue el despegue.

En tres años ha visto el interés de las actuales generaciones por ver el pasado de su ciudad e intercambiar fotos antiguas hechas por familiares de los seguidores de la fanpage. "Hay una buena interacción con nuestros seguidores que nos envían fotos, pero a veces no las publicamos porque son fotos muy cerradas dentro de una casa y lo que se busca es subir gráficas donde se vea también Guayaquil", dice.

En estos tres años como uno de los administradores de la cuenta, Ullauri vio otras formas de recordar el pasado de Guayaquil y apostó por compartir anuncios de marcas que ya desaparecieron y que evocan un recuerdo como programas de televisión y series infantiles que son muy viralizadas; no obstante, decidió posteriormente crear una fanpage titulada Full Nostalgia donde se comparten estos episodios.

"(A) la gente le gusta recordar también eso, pero para no hacer una mezcla con la historia de la ciudad se decidió crear otra página", cuenta.

Ullauri trabaja con Pedro Valero, Javier Castillo, Fernando Mancero y Parsival Castro, quienes ven en estas redes sociales una forma de mantener vivo el pasado de Guayaquil.

Juan Ullauri recomienda manejar adecuadamente las cuentas sin mezclar un tema con otro. "Evitamos poner temas políticos porque es una fanpage sobre historia", dice, y agrega que para evitar comentarios ofensivos en la misma página de Facebook hay indicaciones que invita a los seguidores a opinar sin caer en los insultos.  (I)