Si «haber» no tiene sujeto, ¡usémoslo en singular!

Debemos recordar que este infinitivo funciona como auxiliar y también como impersonal. Y dependiendo de esto puede construirse en plural o en singular.

Publicidad

¿Y cuándo es correcto el plural? Fácil: cuando actúa como verbo auxiliar, es decir, cuando ayuda a otro verbo a formar los tiempos compuestos. En estos casos va acompañado de un participio, que son formas que terminan en -ado, -ido, -to, -cho.

Entonces, prestemos atención: «haber» admite el plural cuando va con otro verbo. Más claro: ¡cuando antecede a un participio! Por lo tanto, en las construcciones «hubieron muchos accidentes» y «habían varias personas» el plural está incorrecto, porque no cumple con la norma gramatical. Si aún nos quedan dudas, es mejor que hagamos una prueba.

A ver. En «hubieron muchos accidentes» y en «habían varias personas», ¿las formas verbales «hubieron» y «habían» están antes de un participio? La respuesta es ¡no!, porque «muchos» y «varias» no son participios. Y en frases como estas «haber» es impersonal (se construye sin sujeto) y debe conjugarse en tercera persona del singular, así: «hubo muchos accidentes», «había varias personas».

Publicidad

Tampoco es correcto el plural cuando «haber» es auxiliar de sí mismo. De ahí que no sea apropiado decir o escribir, por ejemplo, «han habido algunas protestas», sino «ha habido algunas protestas».

En cambio, el plural está bien en este tipo de oraciones: Ellos han salido temprano a trotar. Hemos practicado el uso del verbo haber. Aquí podemos ver que las formas «han» y «hemos» preceden a los participios «salido» y «practicado», por lo tanto se ratifica lo acertado de la construcción.

Publicidad

El plural también es adecuado en la fórmula haber + de + infinitivo, como en estas frases: Han de salir temprano. Hemos de llegar atrasados. (F)

FUENTE:
Diccionario panhispánico de dudas (2005), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.