Alrededor de 360 millones de personas en Latinoamérica tienen un peso mayor al recomendado en función a su altura y otros indicadores en América Latina y el Caribe. Así lo afirma la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en inglés).

Esta cifra representa un 58% de la totalidad de habitantes de la región, de acuerdo a una investigación conjunta realizada por la OPS y la FAO que se hizo público hace poco. 

El incremento del sobrepeso y la obesidad se ha convertido en una amenaza alarmante y preocupante, por lo que la Organización Mundial de la Salud describe el sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Publicidad

"Las tasas alarmantes de sobrepeso y obesidad en América Latina y el Caribe deben convertirse en un llamado de atención a los gobiernos para que introduzcan políticas que aborden todos los tipos de malnutrición", afirmó Eve Crowley, representante regional de la FAO a www.bbc.com

Los 3 países con mayor sobrepeso 

Bahamas 69%

Publicidad

México 64%

Chile 63%

Publicidad

Los 3 países con menos sobrepeso

Nicaragua 49%

Paraguay48%

Haití38%

Publicidad

Los más afectados

La obesidad afecta a 140 millones de personas en América Latina, lo que representa un 23% de la población total de la región.

La mayor prevalencia se encuentra en los países del Caribe:

Bahamas 36%

Barbados 31%

Trinidad y Tobago31%

Antigua y Barbuda 30%

En términos generales, sin embargo, el estudio concluye que las mujeres se llevan la peor parte. En más de 20 países en la región, la tasa de obesidad de las mujeres suele estar 10 puntos porcentuales por encima de la de los hombres. 

Según la FAO y la OPS, la modificación de los patrones alimenticios que se ha registrado en los últimos años ha sido un elemento fundamental en el aumento de la obesidad y el sobrepeso. "Ha disminuido el consumo de preparaciones tradicionales que se realizaban con ingredientes frescos. Esto se ha sustituido con el consumo de productos extremadamente procesados, un problema que afecta de manera más significativa a países importadores de alimentos", indica el informe. (I)