Más de 150 artistas corales de Guayaquil fueron parte del programa Weihnachtsoratorium BWV 248 (Oratorio de Navidad), organizado por el Colegio Alemán Humboldt (CAH), efectuado en la iglesia Nuestra Señora de la Merced.

El oratorio, que constó de seis cantatas que Johann Sebastian Bach escribió para las celebraciones navideñas, en 1734, se desarrolló en dos partes.

Las tres primeras fueron la noche del jueves y se refirieron al nacimiento de Jesús, el anuncio de los ángeles y la adoración de los pastores. Anoche se preveía la presentación de las otras tres dedicadas al Año Nuevo, al primer domingo del año y la Epifanía o Día de Reyes,

Publicidad

El objetivo de presentar a la ciudad la belleza de la cultura alemana a través de la obra coral de Bach fue más que cumplido, según Katrin Alarcón, rectora del CAH.

“Yo me quedé impresionada, fascinada. Más que cumplido (el objetivo) porque creo que fue más de lo que esperamos y realmente ver que no solo es el colegio, son diferentes partes de Guayaquil que se unen para hacer música, porque realmente esto es algo especial, me deja sin palabras y un gracias a toda la comunidad”, dijo Alarcón.

La agrupación coral para esta actividad la conformaron el Oratorio Colegio Alemán Humboldt, el coro Vivace, el coro de niños del CAH, el coro Infanto Juvenil del Conservatorio Nicolo Paganini, el coro de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo y el coro de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Publicidad

Los coristas estuvieron acompañados de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Prefectura del Guayas, que debutó de la mano de su director, el venezolano Manuel Campos, quien indicó que pese a que la obra es una versión para un público europeo, los asistentes, que coparon la iglesia en el centro de la ciudad, asimilaron muy bien. Además destacó la presentación de todas las voces.

Sandy Guevara y Marjorie Franco, dos madres que acompañaron a sus hijos integrantes de la orquesta, resaltaron la importancia de este tipo de actividades. (I)