Un grupo de científicos estadounidenses se dedicaron por un año a la elaboración de la primera hamburguesa de carne hecha sin carne, pero no como una alternativa para veganos sino “para carnívoros”, así lo señala una publicación de la BBC Mundo.

Patrick Brown, profesor de la Universidad de Stanford, en EE.UU., es el responsable de la idea.

“La misión era crear una carne de hamburguesa que tuviera el mismo valor nutricional, sabor y textura (…) pero sin que en el proceso estuviera involucrado ningún animal”, dijo Brown, de 62 años, quien afirmó que su preferencia vegana no influyó en el proyecto, según la nota.

Publicidad

“La hamburguesa tiene hierro y proteínas en cantidades similares a las de la carne. No tiene colesterol, hormonas ni antibióticos”, aseguró Brown.

Un elemento clave en el proceso de crear la carne fue determinar qué la hacía atractiva al paladar. Setenta científicos descubrieron que un ingrediente llamado hemo es el que le da el color y el sabor a la carne, y que además sirve de catalizador para los otros sabores que se liberan cuando la carne se cocina.

“Descubrimos cómo obtener el hemo de las plantas y producirlo utilizando la fermentación. Es un método similar al que se ha usado en la elaboración de la cerveza belga durante casi mil años”, explicó el científico.

Publicidad

La sustancia se encuentra de forma abundante en los músculos de los animales y está presente en todos los organismos. “La idea es que la investigación y la metodología utilizada en el desarrollo de esta ‘carne’ sea útil para elaborar otros productos hechos a base de carne e incluso con pescados”, manifestó Brown.

Actualmente la carne, creada a través de hemo, se vende en cuatro restaurantes lujosos en Estados Unidos. Pronto estará en el menú de tres más y la idea es que, en los próximos meses, esté disponible en muchos restaurantes más a un precio competitivo. Sin embargo, dijo Brown a la BBC, no se verá “hamburguesa vegana” escrito en el menú. (I)