El popular tenor alemán Jonas Kaufmann regresó el miércoles al escenario con Lohengrin en París, tras casi cinco meses de ausencia por un problema en las cuerdas vocales que le enseñó a ir con más cuidado con su voz.

El tenor más solicitado en la escena lírica internacional ha recuperado su estruendosa risa, sin esconder la presión que le ha supuesto regresar con un papel tan exigente como el de Lohengrin, en la Ópera de París.

“Soy supersticioso. No quiero que se anuncie en todas partes el gran regreso de Jonas Kaufmann y que en el último momento, debido a un resfriado o lo que sea, no pueda cantar”, afirmó en una entrevista unos días antes del estreno.

Publicidad

El artista había anunciado a fines de septiembre, tras varias anulaciones seguidas, su retirada de la producción de los Cuentos de Hoffmann en la Ópera de la capital francesa.

“Tenía un hematoma en una cuerda vocal, con un pequeño vaso sanguíneo que se había roto. Había que esperar que este cicatrizara de forma natural”, explicó.

A sus 47 años, Kaufmann se halla en el firmamento del arte lírico, con una voz excepcional que le permite adoptar un amplio repertorio, desde las obras veristas de Wagner a los lieder de Schubert. Sumado a su talento como actor. (I)