El próximo 26 de enero el cantón Cañar, en la provincia del mismo nombre, celebrará 16 años de haber sido declarada capital arqueológica y cultural del Ecuador y la administración local prepara una amplia agenda cultural.

Cinco jóvenes de las comunidades indígenas y parroquias aspiran a ser la Ñusta o Princesa del Sol, mientras que otras seis jóvenes mestizas quieren ganar la corona de Señorita Capital Arqueológica y Cultural. Todas fueron presentadas el martes en el Salón Azul del Municipio Intercultural de Cañar.

María Tránsito Agualema, 25 años, de la parroquia Chorocopte; Zoila Pakari Guamán Acero (20), de Ecuamérica Radio Online; Rosa Inés Chimboraz (18), de la parroquia Juncal; Nancy Natividad Mayancela Acero (15), auspiciada por la organización Tucayta; y Elizabeth Mercedes Mayancela (16), de la organización Zhamuy de la parroquia Zhud, son las candidatas a Ñusta.

Publicidad

Andrea Rocío Calle, de 16 años, de la parroquia Ducur; Nathaly Estefanía Robles Hurtado (16), de Gualleturo; Marjorie Vanessa Paida (15), de Honorato Vásquez; Karen Viviana Almache (15), de Ingapirca; Natasha Micaela López (17), de Ventura; y Deisy Elizabth Urgilés (18), de San Antonio de Paguancay, aspiran a la corona de Señorita Capital Arqueológica.

Ranti Chuma, secretario de Cultura, Patrimonio y Desarrollo Social, presentó la agenda de festejos, que consta de 26 eventos que se realizarán hasta el 28 de enero.

Entre otros, el pregón de fiestas que se realizó anoche y en el que participó el cómico Santiago Illescas. Mañana se elegirá, proclamará y coronará a las jóvenes candidatas y el domingo 22 de enero será la inauguración de la plaza de ganado y madera de Iza Vieja, junto con un festival ecuestre, corrida taurina y baile popular.

Publicidad

Próximo jueves
El 26 de enero se realizará la feria Expo-emprendedores, con gastronomía, biodiversidad, trueque y el festival del hornado; el mismo día habrá el Desfile de las Culturas, desde las 09:00, con la participación de planteles, instituciones públicas y privadas; y a las 20:00, la Noche de la Interculturalidad con los grupos Niche y Guayacán de Colombia. (I)