Los diablos se toman Quito

Jueves, 19 de Enero, 2017 - 19h33
19 Ene 2017
Quito -

Como parte del Primer Encuentro Etnográfico del Ecuador, denominado “Los diablos se toman La Mariscal”, un grupo de unos 150 disfrazados de distintas ciudades del país se tomaron este jueves, de manera simbólica, las plazas del centro histórico de Quito.

La algarabía de los diablos asombró a los transeúntes y turistas que pasaban por la mañana por la Plaza Grande. Incluso hubo quienes confundieron a los danzantes con los simpatizantes del alcalde Mauricio Rodas que participaban en una concentración política a esa misma hora.

Con atuendos rojos y caretas, los diablos se trasladaron al mediodía a la Plaza Gabriela Mistral, en el norte, para terminar su recorrido en la Casa de la Cultura (CCE).

“La gente se motiva mucho, nos saluda, se emociona y baila”, destacó, visiblemente emocionado, Ítalo Espín, gestor cultural comunitario de Píllaro.

A pesar de que se han hecho otros intentos, ésta es la primera vez que se ha concretado la toma de la Mariscal con diferentes grupos de diablos de varios sitios del Ecuador, agregó Espín.

“El encuentro nos permite el intercambio de cultura y tradiciones; así como conocernos entre todos”, explicó María Isabel Cortez, quien llegó disfrazada de Pareja de Línea, el personaje más importante de la Diablada de Píllaro, reconocida desde el 2008, como Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador.

A las 17:00 iniciaba un conversatorio sobre la diversidad de diablos del Ecuador, en la sala Demetrio Aguilera Malta de la CCE, y a las 19:00, la toma de la Plaza El Quinde (Plaza Foch) con antorchas y danzas.

Actividades mañana

Para mañana viernes, la agenda contempla la presentación de la historia, trajes y costumbres de cada grupo de diablos, desde las 10:00 hasta las 12:00, en el Teatro Nacional de la CCE.

Raúl Pérez Torres, presidente de la Casa de la Cultura, indicó que llegaron a Quito “diablos de todas las regiones de la patria, lo que es, realmente, una manifestación de alegría, de humor, de cariño, de ternura”.

Agregó que “si no comprendemos la diversidad de nuestras culturas que existen en nuestros país va a ser muy difícil vivir la interculturalidad. Creo que ésto que se ha paseado por las calles de Quito, nos hace pensar y razonar en una propia identidad ecuatoriana, que hay que respetar desde todos los cauces de la cultura”. (I)

Los diablos se toman Quito
Intercultural
2017-01-20T13:31:08-05:00
Como parte del Primer Encuentro Etnográfico del Ecuador, denominado “Los diablos se toman La Mariscal”, un grupo de unos 150 disfrazados de distintas ciudades del país se tomaron este jueves, de manera simbólica, las plazas del centro histórico de Quito.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo