Los diablos de varias partes del país se reúnen en el Primer Encuentro Etnográfico del Ecuador Los Diablos se toman La Mariscal, hoy y mañana en el Centro Histórico de Quito, informó la agencia Andes.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y el Comité Cultural la Mariscal desarrollan este proyecto que busca difundir el Patrimonio Inmaterial que tiene el Ecuador desde una perspectiva antropológica y cultural.

Según un comunicado de la CCE, hoy a las 10:00 los diablos se tomarán las distintas plazas del Centro Histórico de Quito.

Publicidad

A las 17:00, en la sala Demetrio Aguilera Malta, de la CCE, tendrá lugar un conversatorio para conocer el origen de este personaje festivo en cada una de sus localidades. Y desde las 19:00, los diablos se tomarán la Plaza Quinde (Foch), con bandas musicales y antorchas.

Mañana, a las 10:00, se realizará el Festival de Diablos en el Teatro Nacional de la CCE. Cada colectivo expondrá a través de diversas actividades el origen, vestimenta, rituales y música que acompañan a sus diablos en las fiestas pagano-cristianas que se desarrollan en el Ecuador, según Andes.

De esta forma se realizará un compendio de diferentes fiestas celebradas en el país durante todo el año, entre ellas la Diablada de Píllaro, que se efectúa entre el 1 y 6 de enero; los diablos de Alangasí que aparecen durante el Viernes Santo; los diablos Huma que festejan en junio por el solsticio de verano; los diablos de Jujan que hacen su fiesta en agosto; y los diablos de hojalata de Riobamba que celebran en diciembre.

Publicidad

Intervendrán 160 diablos de ocho colectivos culturales: los diablos de Píllaro del Colectivo Minga y de la Escuela de danza del Municipio de Píllaro; Los diablos de hojalata llamados también de Santa Rosa (Riobamba); los Diablos de Jujan con sus mojigos del cantón Jujan (Guayas); los diablos o Aya Humas de Imbabura; los diablos de Alangasí y los diablos de Cantuña de Quito. (I)