Una molécula que se produce en la digestión de la carne roja, los huevos y los productos lácteos se vincula con un aumento en el riesgo de ataques cardiacos o accidentes cerebrovasculares (ACV) letales, advierten unos investigadores.

Los pacientes con niveles altos en la sangre de trimetilamina-N-óxido (TMAO) tenían seis veces más probabilidades de morir, sufrir un ataque cardiaco o un ACV, o necesitar cirugía para reabrir una arteria bloqueada a lo largo del mes siguiente, según el estudio.

La TMAO también predijo riesgos de salud a largo plazo. “Un nivel alto de TMAO predijo quién experimentaría un evento cardiovascular importante”, dijo el doctor Stanley Hazen, de la Clínica Cleveland.

Publicidad

La TMAO es producida por bacterias intestinales durante la digestión de los alimentos de origen animal, y se acumula en el plasma de la sangre, explicó Hazen.

Pruebas anteriores con animales han mostrado que la TMAO aumenta los riesgos para la salud cardiaca de dos formas. Parece provocar una coagulación instantánea de unas células de la sangre llamadas plaquetas, lo que puede conducir a una arteria bloqueada, dijo Hazen. (F)