Desde temprana edad a Javier Ulloa Faz le gustaba la música nacional, por eso a los 14 años se inscribió en el grupo Génesis en su iglesia, en Durán, para tocar el bombo. Luego la banda formó el grupo folclórico Huayna Marka (Vientos de mi Pueblo), con la que recorrió Ecuador y varios países.

Ulloa, de 36 años, es licenciado en arte graduado en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil. Como profesor de música en el colegio fiscal Eloy Alfaro, de Durán, motiva a sus alumnos a apreciar la música nacional.

Con este objetivo, en noviembre del 2010 fundó la Banda Juvenil Andina Santay, con niños y jóvenes de Durán.

Publicidad

“No hay una edad mínima para integrar la banda, el más joven tiene 10 años. En la actualidad, uno de los fundadores de la banda tiene 21 años y sigue con nosotros. No renovamos, ellos van creciendo y unos se van y otros siguen con nosotros”, sostiene.

“Nadie ve el verdadero objetivo de la banda que es la difusión de nuestra cultura a través de la música que imparten estos niños y adolescentes, que además de hacer esta labor logran dar ejemplo invirtiendo su tiempo en algo educativo y no en vicios que tanto están destruyendo y matando a la juventud hoy en día (drogas, delincuencia)”, asevera Ulloa.

Ensayan los viernes y sábados y no existe un método de enseñanza, “lo único que hay dentro de cada ensayo es el deseo de aprender y educar tanto a los integrantes como al público, enseñando cada ritmo tanto nacional como latinoamericano”, refiere Ulloa.

Publicidad

Sostiene que la banda solo se dedica a la parte musical con instrumentos andinos. Pertenecen al colectivo cultural Pata de Cabra, del vecino cantón, donde se imparten teatro, pintura, danza, artes plásticas, literatura, documentales y esculturas.

“Yo como director y maestro de la banda no aspiro a un valor económico, sino al reconocimiento del trabajo realizado durante años con los niños y jóvenes a los que educo día a día dentro de mi cantón y seguiré luchando y trabajando para que asimismo la banda Santay sea reconocida por la labor que realiza: difundir nuestra cultura. Pero que ese reconocimiento no sea solo dentro de mi país, sino también a nivel internacional y más allá de ser difusores culturales que los vean como lo que son: unos verdaderos artistas”, manifiesta Ulloa.

Publicidad

Trabajan en la grabación de un disco y para sus presentaciones solo cuentan con el financiamiento de los padres de los integrantes de la agrupación.

Los interesados en apoyar a la banda o ser parte de ella pueden llamar al 099-617-8702 o 099-663-9545; Banda Andina Santay en Facebook y @Santaybanda en Instagram. (I)