En el 2015 los amantes de la carne roja recibieron una mala noticia. El consumo de esta incrementa el riesgo de ciertos tipos de cáncer.

Ahora una nueva investigación ofrece más motivos para reducir su consumo.

Los hombres que comen mucha carne roja tienen un riesgo más alto de una dolorosa afección inflamatoria del colon, el trastorno llamado diverticulitis que provoca un dolor abdominal, náuseas y estreñimiento graves. Y puede conducir a complicaciones como desgarramientos o bloqueos en el colon. El nuevo estudio encontró que los hombres que más carne roja comían tenían un 58% más de probabilidades de desarrollar diverticulitis, en comparación con los que menos carne roja comían.

Publicidad

Los hallazgos no prueban causalidad, enfatizó el doctor Andrew Chan, gastroenterólogo del Hospital General de Massachusetts, en Boston. Por otro lado, señaló, ya hay motivos para pensar en reducir la carne roja. El consumo abundante se ha vinculado con unos riesgos más altos de enfermedad cardiaca, apuntó Chan.

A medida que la gente envejece, es común que se formen ‘bolsas’ en el revestimiento del colon. La mayoría de las personas que tienen esas bolsas no sufren problemas, pero más o menos un 5% desarrollan diverticulitis, cuando las bolsas se infectan o inflaman.

Los nuevos hallazgos se basan en un estudio a largo plazo de más de 46,000 profesionales de la salud de sexo masculino. A lo largo de 26 años, 764 de los hombres desarrollaron diverticulitis. El riesgo más alto se dio entre los hombres que estaban en el 20% superior respecto a la ingesta de carne roja.

Publicidad

Los hombres del grupo superior comían, en promedio, 12 porciones de carne roja por semana, mientras que los que tenían el consumo más bajo consumían, en promedio, poco más de una porción por semana. Otros estudios han vinculado una ingesta alta de carne roja con enfermedades del colon. (F)