El gobierno portugués presentó una demanda el lunes ante la Comisión europea en la que acusa a España de haber decidido depositar desechos nucleares a 100 km de su frontera, sin evaluar el impacto ecológico.

"La queja fue presentada esta tarde", indicó a la AFP un portavoz del ministerio portugués de Medio Ambiente, sin más precisión.

Este recurso al arbitraje de la Unión Europea es "normal cuando hay interpretaciones divergentes de la legislación comunitaria", indicó el ministerio portugués de Relaciones exteriores, al asegurar que esta queja "no cuestiona las buenas relaciones bilaterales entre Portugal y España".

Publicidad

El diferendo que opone a Portugal y España fue provocado por la decisión tomada a fines de diciembre por Madrid de autorizar la construcción de un depósito de desechos nucleares en el sitio de la central de Almaraz (centro-oeste).

Según el gobierno portugués, España habría violado de esta manera una directiva europea de 2014 que obliga a los Estados miembros a "iniciar consultas" sobre las "incidencias transfronterizas potenciales" para el medio ambiente de sus proyectos públicos.

"Respetaremos la decisión de Portugal y esperamos la decisión de Bruselas", indicó el jueves a la AFP un portavoz del ministerio español de Energía, luego de una reunión infructuosa en Madrid sobre el asunto con el ministro portugués de Medio Ambiente Joao Matos Fernandes. (I)