La Fundación Kawsay tiene 11 años impulsando el desarrollo de las comunidades del cantón Saraguro, el cual cuenta con aproximadamente 32 mil habitantes, de los cuales el 70% son indígenas.

Para ello conformaron la Red de Turismo Comunitario Saraguro Rikuy y la operadora Saraurku, las cuales trabajan específicamente por el progreso del turismo comunitario en las comunidades Ñamarín, Oñakapak, Gera, Ilincho, Lagunas y Chamical.

La ropa tradicional del hombre saraguro es el poncho, pantalón corto y sombrero. La mujer usa anaco, pollera, reboso, camisa bordada y adornos de plata como aretes y collares.

Publicidad

La creencia de que el poncho negro de los saraguro es debido a un luto perpetuo por la muerte del inca Atahualpa es un mito, según Polibio Minga.

“Entre los indígenas no existe el concepto de luto; cuando alguien muere creemos que trasciende a una existencia superior”, explica.

Hay que distinguir que ‘saraguro’ es el nombre destinado a los indígenas y ‘saragureño’ es el gentilicio utilizado para denominar a los mestizos nacidos en el cantón.

Publicidad

El territorio saraguro tiene diversos pisos altitudinales que van desde los 1.200 metros sobre el nivel del mar (msnm) hasta los 3.800 msnm, lo cual también les permite tener muchos climas y diversos tipos de sembríos.

La base de la economía de los saraguro es la agricultura, la ganadería con sus productos lácteos y el comercio.

Publicidad

Practican una agricultura basada en un sistema de rotación de cultivos asociados de diferentes productos como maíz, fréjol y haba, que rotan con la arveja y las papas y, en sitios más secos, el trigo y la cebada; cultivan también la oca, el melloco, la quinua, el zambo y el zapallo.

Entre las carnes más consumidas en esta comunidad se encuentran el cuy, el pollo y el chancho.

La práctica del turismo comunitario brinda la esperanza de una mejor calidad de vida a nivel familiar y comunitario, conservando los recursos naturales y revalorizando la cultura de las comunidades.

Se trata de un concepto totalmente diferente y novedoso de hacer turismo desde un punto de vista intercultural. Familias indígenas comparten sus viviendas con los turistas o visitantes y permiten conocer a fondo sus costumbres, su forma de vida, sus conocimientos.

Publicidad

Informes sobre los programas de turismo comunitario: (07) 220-0331, 098-694-1852 y al correo electrónico gerencia@turismosaraguro.com. (I)