Horacio Guarany, uno de los más emblemáticos compositores e intérpretes argentinos de folclore, murió ayer a los 91 años. “Con profundo dolor tengo que confirmar que nuestro maestro ha partido a otros festivales celestiales. Gracias, Guara, por todo”, dijo Rubén López, mánager de Guarany, en su cuenta de Twitter al informar sobre la muerte del artista, cuyo verdadero nombre era Eraclio Catalín Rodríguez.

López no precisó dónde murió el artista ni cuál fue la causa del deceso. Algunos medios reportaron que falleció en su casa de la localidad bonaerense de Luján. El cantante padecía una insuficiencia cardiaca desde hace un año y fue internado en varias ocasiones.

Según una publicación de www.infobae.com, López habría explicado que en principio no habría una ceremonia especial para su despedida, sino “algo íntimo” organizado por la familia de Guarany.

Publicidad

Guarany lanzó 57 discos como solista. Su momento de mayor éxito lo vivió en las décadas del 60 y 70 con canciones protesta en las que defendía a los campesinos y obreros como en Si se calla el cantor, uno de sus temas más conocidos.

Vivió su infancia en una localidad humilde de la provincia argentina de Santa Fe, donde conoció de cerca la dura realidad de estos trabajadores.

Estuvo exiliado antes y durante una parte de la última dictadura militar argentina (1976-1983), en la cual censuraron algunos de sus temas como La guerrillera.

Publicidad

Fue uno de los más reconocidos participantes del Festival Nacional de Cosquín, donde interpretó famosas piezas como Guitarra de medianoche, Milonga para mi perro y Regalito.

También actuó en varios largometrajes, entre ellos, Argentinísima, de 1972; Si se calla el cantor, un año más tarde, y La vuelta de Martín Fierro, en 1974. Casi cuatro décadas más tarde volvió a la pantalla grande con El grito en la sangre, basado en una novela suya, Sapucay.

Publicidad

Guarany realizó giras en Polonia, España, Portugal, Francia, Italia, Israel, Australia, Estados Unidos y toda Latinoamérica.

Fue ganador en 1985 del Premio Konex de Platino al cantante masculino de folclore. Obtuvo quince Discos de Oro y una decena de Platino, y en 2005 ganó un Premio Gardel. En 2013 recibió un premio del Congreso argentino y un año después el Premio Konex a la trayectoria. (I)

Las enfermedades no lo ayudaban a seguir. Horacio trataba de recuperarse, de ponerse bien. El cuerpo quería otra cosa y su cabeza iba por otro lado. Así es la vida. Pero no le tenía miedo a la muerte. Siempre decía que la muerte justifica la vida.Rubén López, mánager de Guarany.