En la próxima vez que ordene sushi en Los Ángeles (Estados Unidos) asegúrese de que esté recibiendo el pescado que pidió. Un estudio de las universidades UCLA y Loyola Marymount mostró que en 26 prestigiosos restaurantes, 50% de las veces sirven otro pescado al que lleva el plato según el menú. “El fraude del pescado puede ser accidental pero sospecho que en algunos casos es muy intencional, a pesar de que es difícil saber en qué parte de la cadena de suministro comienza”, dijo Paula Barber, la profesora de UCLA que lideró el informe publicado en la revista científica Conservation Biology.

Entre 2012 y 2015, estudiantes de biología de UCLA fueron a los restaurantes a recoger muestras de 10 variedades de pescado usados para sushi, que luego fueron sometidas a pruebas de ADN.

Un 47% de las 364 muestras mostró errores en el etiquetado del pescado, precisó Demian Willette, investigador y coautor del estudio, asegurando que algunos restaurantes “ofrecen tres tipos de atún y en verdad sirven uno”.

Publicidad

La única apuesta segura fue el salmón, que mostró errores una en 10 veces, y el atún azul, que nunca fue reemplazado. (I)