Con la llegada de la estación invernal, el cambio de temperatura y la presencia de las lluvias, aparecen también las enfermedades virales que afectan a niños y adultos.

Para prevenirlas, indica la doctora Veronica Idrovo, jefa de la emergencia del hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert Elizalde de Guayaquil, hay que lavarse las manos antes de manipular los alimentos y después de ir al baño, taparse la boca con la parte interior del codo al toser, evitar los cambios bruscos de temperatura y no enviar a los niños a clases para evitar que contagien a otros pequeños.

La experta señala que durante todo el año, la primera causa de consulta e internación en los niños son las enfermedades respiratorias seguidas de las diarreicas; pero con la estación invernal y las condiciones climáticas que la acompañan favorecen a la propagación de virus que ocasionan la aparición de una mayor cantidad de infecciones virales respiratorias lo que hace que las consultas médicas tiendan a incrementarse.

Publicidad

Por lo que recomienda no automedicarse, ya que al ser la mayoría de las enfermedades virales no tienen un tratamiento específico, sino solo sintomatológico, aumentando el aporte de líquidos y estando pendiente con los síntomas de alarma que puede presentar el niño, como el aumento o dificultad en la respiración o cualquier otro síntoma anormal que presente, fiebre persistente, que no tenga apetito o esté decaído. (F)