El papa Francisco lanzó este viernes una importante campaña para movilizar a los jóvenes de todo el mundo sobre los problemas y cambios de la sociedad moderna.

Como ocurrió para el Sínodo de la Familia, el jefe de la iglesia católica interrogará a través de un cuestionario a jóvenes de todas las culturas y nacionalidades, de entre los 16 y 29 años de edad, sobre todo tipo de temas, aún los más espinosos y en particular sobre sus sus dudas y críticas a la religión.

"Los tengo en mi corazón", escribió el papa argentino en la carta a los jóvenes que acompaña el documento preparatorio al Sínodo de los Jóvenes, que se celebrará en octubre del 2018, durante la cual obispos de todos los continentes se reunirán en el Vaticano para debatir sobre "Juventud, fe y discernimiento vocacional".

Publicidad

La iglesia católica intenta así "acompañar a los jóvenes en su camino existencial hacia la madurez", explica el documento.

Los obispos abordarán entre otros uno de los temas más preocupantes para la iglesia, el de la crisis de vocaciones, ya que ha aumentado en el mundo el poco interés de los jóvenes por el sacerdocio y la vida religiosa.

El documento preparatorio, dividido en varios capítulos, describe primero la situación de los jóvenes en el mundo de hoy y menciona a aquellos que padecen las guerras y la violencia, a los que huyen de su propia tierra, a los que forman parte de mafias y bandas, entre los más afectados.

Publicidad

Francisco invita a los jóvenes a "hacer escuchar a todos su grito, háganlo resonar en las comunidades y háganlo llegar a los pastores".

El método de Francisco, con el que suele romper tabúes sobre temas que controvertidos de las sociedades modernas, generó en octubre del 2014 y 2015, durante los dos sínodos dedicados a la familia, profundas divisiones dentro de la Iglesia frente a los cambios sociales, entre ellos divorcio, comunión y homosexualidad.

Publicidad

El cuestionario está dirigido a todos los jóvenes, aún aquellos que no son practicantes y a los "ni-ni", la generación que "ni estudia ni trabaja", explicó a la prensa el cardenal Lorenzo Baldisseri.

Las preguntas aparecerán publicadas en una página web y las respuestas enviadas serán elaboradas como base del documento de trabajo para los debates. (I)