Casi treinta años (1988) han pasado desde que pisaron por primera vez suelo ecuatoriano, la última fue en 1990. En aquellas ocasiones venían a presentar El reír de los cantares, un show por sus dos décadas como agrupación. Ahora Les Luthiers regresa con una nueva propuesta, cargada con todo el humor musical que los caracteriza.

¡Chist! es el espectáculo que el conjunto argentino ofrecerá el 27, 28 y 29 de este mes, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito. Les Luthiers presentará una selección de obras de su repertorio, comentó, en una entrevista telefónica con este Diario, Carlos Núñez Cortés, uno de sus miembros.

“Los ecuatorianos podrán escuchar obras como Manuel Darío, que es la parodia de un cantautor latinoamericano; o un madrigal renacentista que se llama La bella y graciosa moza, que está en uno de nuestros primeros discos, que es una obra con muchísimos años y, sin embargo, la gente sigue disfrutándolas como si la hubiéramos estrenado ayer”, añadió.

Publicidad

El 4 de septiembre cumplen 50 años de estar juntos. Núñez Cortés dice que luego de medio siglo la esencia de Les Luthiers se mantiene. “Hacemos un show humorístico con música, con un formato teatral donde cuidamos mucho el lenguaje y la cultura. Es un espectáculo inteligente donde la gente disfruta mucho de nuestras parodias, sin caer en ningún tipo de chistes fáciles, chabacanos o del humor de la actualidad”. Añade que “el humor siempre es una terapia” para ellos y para el público que asiste a sus shows.

Una de las particularidades de Les Luthiers son los más de 40 instrumentos que han creado ellos mismos. De allí que en sus galas aparecen en escena la mandocleta (híbrido de mandolina y bicicleta) o la violata (violín de lata). Núñez Cortés los define como parodias de los instrumentos tradicionales.

A Ecuador traerán el bolarmonio, que es un instrumento construido con “18 pelotas de volleyball, dispuestos en forma de un teclado y las pelotas al ser oprimidas lanzan el aire a través de unas lengüetas como de melódica, de acordeón”.

Publicidad

Pese a que en estos 50 años Les Luthiers ha cosechado éxitos en América y Europa, la tristeza también los ha alcanzado. Cuando el grupo nació (1967), lo hizo con siete integrantes, pero la muerte les arrebató a dos de sus fundadores, Gerardo Masana (1973) y Daniel Rabinovich (2015). Ernesto Acher dejó el grupo en 1986 para formar uno propio. Perduran Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés. Los últimos en ingresar fueron Horacio Turano y Martín O’Connor.

Luego de Ecuador irán a una gira por España. El 5 de mayo, en el Teatro Gran Rex (Buenos Aires) estrenarán su obra, Les Luthiers gran reserva.

Publicidad

Los boletos en Quito ($ 80, $ 120, $ 150 y $ 180) se los adquiere en Musicalísimo del CCI, Bosque, Recreo, Scala Shopping, en Almacenes Rickie y en Ticketshow (I)

Los años no vienen solos. Me cuesta mucho subir al escenario, pero una vez arriba disfruto como el que más. Me cuido mucho, me cuido durante el día como lo hacen los jugadores de fútbol cuando van a jugar a otros países que se concentran y hacen vida casi monacal.Carlos Núñez Cortés, integrante de la agrupación Les Luthiers.