El hierro es un mineral esencial necesario para la formación de hemoglobina y mioglobina que son proteínas que transportan el oxígeno por la sangre.

De acuerdo a la nutricionista de Nestlé Cristina Ontaneda las fuentes de hierro son la carne roja, el hígado, el fréjol, lentejas, vegetales de hojas verdes como la espinaca, acelga y el berro y las semillas de sambo.

“El hierro que proviene de las carnes es llamado Hem y su absorción es fácil, a diferencia del hierro No Hem de los alimentos de origen vegetal, que no se absorbe de una manera óptima”, diferenció la especialista.

Publicidad

El combinar alimentos de origen animal con los de origen vegetal puede mejorar su absorción, así como incluir los alimentos que contengan vitamina C tales como el jugo de naranja, limón, frutillas, pimientos, etc.

Los niveles bajos de hierro en el cuerpo pueden provocar anemia. Los síntomas más comunes de esta enfermedad son debilidad, dolor de cabeza, falta de energía, mareos, o pérdida de peso.

Ontaneda mencionó que el crecimiento de los niños entre 1 y 4 años es muy rápido, por lo que el requerimiento de hierro es muy alto.

Publicidad

“Los bebés y niños pequeños pueden presentar niveles bajos de este mineral si su alimentación no es la correcta”, advirtió la experta.

Si ofreces a tu niño alimentos ricos en hierro todos los días estarás haciendo prevención de anemia. (F)