Once artesanas de la asociación Ñuka Allpa se dedican a la elaboración de tejidos a mano, señala el portal eltiempo.com.ec.

Tania Chiqui, presidenta de la asociación, detalló que desde junio del año anterior están establecidos de forma jurídica. El objetivo de la asociación es crear productos elaborados por gente de la comunidad y que sean vendidos a los visitantes.

Meta
“Nuestra meta es ganar terreno a las artesanías que son traídas desde Otavalo”, añadió Chiqui a eltiempo.com.ec.

Publicidad

Entre los productos que ofertan están las chompas, ponchos, bufandas, carteras, polleras, artículos decorativos de todo tamaño y color. Las artesanas esperan en los próximos meses firmar un contrato que les permitirá abrir una tienda en el Complejo Arqueológico de Ingapirca, mientras tanto en las siguientes semanas iniciarán con la elaboración de objetos en otros materiales como madera y barro.

Además con la Junta Nacional de Defensa del Artesano y la junta parroquial ha gestionado talleres para recuperar técnicas ancestrales y ponerlas en práctica al momento de desarrollar sus nuevas creaciones.

“Nuestros trabajos son elaborados a mano con lana de oveja. Algunas compañeras se dedican a hilar y preparar la lana, mientras otras las tejen. Cada una lleva en su ser los aprendizajes obtenidos desde los abuelos”, agregó la presidenta. (I)