Las tradicionales fiestas religiosas, artísticas y culturales de los pases del Niño y del rodeo andino son ahora Patrimonio Intangible del cantón Riobamba, capital de la provincia de Chimborazo, en la Sierra Centro.

Así, los personajes y disfrazados que participan en estas comparsas tienen un motivo más para celebrar y dar a conocer al país y al mundo la riqueza artística y tradicional que se muestra todos los años en estas actividades, que son parte de la cultura local.

La declaratoria se dio por decisión del Concejo Municipal de Riobamba, que por mayoría de votos aprobó este anhelo de muchos, la tarde y noche del viernes último, en una sesión extraordinaria.

Publicidad

En esta reunión se leyeron los informes y los procesos administrativos y legales que se siguieron para acoger las peticiones de los grupos interesados en que las dos tradiciones sean consideradas como Patrimonio Intangible de Riobamba.

Los llamados pases del Niño son una tradición que comienza en diciembre y termina en febrero de cada año. En este tiempo, el público puede apreciar los más de 900 pases del Niño, que se realizan en distintos sectores. Según sus impulsores, esta tradición ancestral mueve, además, la economía local.

Por los rodeos andinos se expusieron varios argumentos técnicos y legales, como el beneficio para el turismo comunitario de siete parroquias rurales de Riobamba. (I)