El mesenterio no es nuevo. Leonardo Da Vinci lo había descubierto hace siglos, pero recién ahora los científicos lo reconocen como un órgano, tras años de ser catalogado como una estructura fragmentada, compuesta por varias secciones, cuya importancia era menor en el organismo.

Un equipo de la Universidad de Limerick, en Irlanda, inició un nuevo campo dentro de la medicina después de reclasificar al mesenterio como un órgano del sistema digestivo, el número 22. La importancia del descubrimiento -publicado en la revista médica The Lancet Gastroenterology & Hepatology- es clave para avanzar en la exploración de enfermedades digestivas.

De esta manera, se indicó que el mesenterio no es un conjunto de estructuras aisladas, sino un solo órgano continuo que recorre toda la longitud del intestino. Este pliegue de la membrana sirve de protección a toda una red de vasos sanguíneos, conductos linfáticos y nervios, pero su función exacta aún no está clara, detalla el portal Infobae.

Publicidad

Una mejor comprensión del mesenterio podría conducir a cirugías menos invasivas, menos complicaciones, recuperaciones más rápidas de los pacientes y una reducción de los costos en general. (I)